internacional

Alemania exige aclaraciones sobre presuntas grabaciones de Rusia a sus militares

En el audio se escucha a altos mandos de la Fuerza Aérea discutir la posibilidad teórica de que Ucrania pudiera utilizar misiles de crucero alemanes Taurus.

Foto de la visita del presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, a Alemania, recibido por el canciller Olaf Scholz GERMANY DIPLOMACY ZELENSKY
Foto de la visita del presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, a Alemania, recibido por el canciller Olaf Scholz, en una imagen de archivo.
HANNIBAL HANSCHKE

Parlamentarios alemanes han exigido este sábado recibir aclaraciones sobre la posible filtración a través de un medio de comunicación ruso de una reunión de militares de Alemania sobre temas sensibles relacionados con Ucrania.

"Si esta historia resulta ser cierta, sería un incidente muy problemático", ha declarado Konstantin von Notz, presidente de la comisión del Parlamento que supervisa los servicios de Inteligencia, a los medios del grupo editorial Redaktionsnetzwerk Deutschland (RND).

Von Notz se refiere a una grabación de audio de 30 minutos publicada el viernes por la directora de la emisora estatal rusa RT, Margarita Simonyan, de una reunión de militares alemanes que los parlamentarios temen que haya sido interceptada.

De hecho, según fuentes propias de la agencia DPA, la grabación de esta reunión es auténtica, a falta de la verificación oficial y pública que solicitan los diputados.

En el audio se escucha a altos mandos de la Fuerza Aérea discutir la posibilidad teórica de que Ucrania pudiera utilizar misiles de crucero alemanes Taurus, que hasta ahora el Gobierno alemán se niega a suministrar por temor a verse envuelto directamente en la guerra con Rusia.

Una portavoz del Ministerio alemán de Defensa ha confirmado a DPA que se está investigando si fueron interceptadas comunicaciones confidenciales.

La supuesta conversación incluye detalles del debate sobre el suministro de misiles Taurus a Ucrania, así como una declaración potencialmente explosiva sobre otros aliados occidentales.

El intercambio que se escucha en la grabación aborda si los misiles de largo alcance Taurus serían capaces técnicamente de destruir el puente construido por Rusia hacia la península ucraniana de Crimea, anexionada por Moscú en violación del derecho internacional.

El audio también contiene una referencia a que los británicos tienen "unas cuantas personas sobre el terreno" en relación con el despliegue de sus misiles de crucero Storm Shadow entregados a Ucrania.

Esto se produce tras el malestar de Reino Unido por lo que Londres consideró una indiscreción por parte del canciller alemán Olaf Scholz cuando, en el contexto del debate sobre los Taurus, declaró que "lo que hacen británicos y franceses en materia de control de objetivos y acompañamiento no puede hacerse en Alemania".

Algunos vieron en ello un indicio de que las fuerzas francesas y británicas están apoyando el control de los misiles de crucero suministrados a Ucrania. Londres negó inmediatamente que así fuera.

Scholz ha descartado en repetidas ocasiones el suministro de misiles Taurus a Ucrania, a pesar de las reiteradas peticiones de Kiev, argumentando que teme que Alemania se vea arrastrada más profundamente en la guerra lanzada por el Kremlin en febrero de 2022.

No obstante, el canciller alemán ha declarado este sábado desde Roma que hará todo lo que esté en su mano para acelerar la investigación en marcha sobre lo ocurrido"Hay que aclarar esto con mucho cuidado, con mucho interés y con mucha rapidez. Eso es lo que hace falta", ha manifestado el mandatario alemán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión