internacional

Rubén Ruiz Ramas: "La idea de Trump no coincide con la UE sobre Ucrania"

Profesor de Ciencia Política, vicedecano de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencia Política y Sociología de la UNED

Rubén Ruiz Ramas, en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza.
Rubén Ruiz Ramas, en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza.
Rubén Losada

Pocas personas conocen el Este como usted.

Me interesa mucho, sí. Un Erasmus que realicé en Hungría, en Budapest, en 2002, cambió mi vida. Comencé a tener contacto con el mundo de la investigación en Ciencia Política, sobre todo en el espacio de la Europa oriental, en las transiciones postcomunistas. He desarrollado allí estancias de investigación: en la Academia de Ciencias de Rusia, que es el equivalente al CSIC. También estuve en la Embajada de España en Moscú con su amigo Ramón Jimeno.

Se cumplen dos años de la invasión rusa de Ucrania. Sigo sin entender cómo Putin, un vulgar espía, un chivato, un chota en el argot de la delincuencia, ha podido llegar y mantenerse en el poder ocasionando tanto daño.

Lo raro sería que no hubiera llegado alguien procedente del antiguo KGB a ser como mínimo ministro en el periodo de Yeltsin en el poder.

¿Por qué dice esto?

Porque ya en los años 90, la única estructura en el aparato del Estado con presencia homogénea e influyente a lo largo de toda la Federación Rusa era precisamente el FSB (heredero del KGB).

Entonces, ¿Yeltsin fue clave?

Claro. Desde el 96, Yeltsin tenía serios problemas con el alcohol y desaparece en ocasiones de la presencia pública. Putin llega al cargo de primer ministro a finales del 98. El propio Yeltsin lo designa como sucesor. Putin fue refrendado por lar urnas, y por Yeltsin tras unos atentados que se achacan a unos terroristas chechenos. Hay dudas, informes que implican al FSB. Lo decide Yeltsin porque Putin le garantiza que, una vez que Yeltsin salga del poder, no va a ser perseguido.

Usted dice en Twitter que «en la escalada del conflicto abierto en 2013 existen responsabilidades compartidas». Que Rusia invade, es evidente. Dígame alguna responsabilidad de Occidente.

Occidente ha habido tiempos en que ha podido negociar con Rusia la vecindad común, la expansión de la OTAN. Una vez que comienza la invasión en febrero de 2022, todo se complica mucho más a la hora de negociar, y esa opción se reduce a la negociación del armisticio. Antes, sí hubo un periodo amplio de tiempo para haber adoptado todas las partes una posición más pragmática.

Las guerras en el siglo XXI se ganan en la televisión. En la tele parecía que ganaba Ucrania…

Tenga usted en cuenta que hay dos televisiones: la nuestra y la rusa. Y nosotros no vemos la tele de los rusos. La contraofensiva ucraniana ha fracasado.

Parece que hay crisis interna en Ucrania. Los republicanos en EEUU entorpecen las ayudas en año electoral. Ucrania se retira de Avdivka. Esto pinta chungo...

Rusia ha conseguido recuperar lo poco que Ucrania había avanzado en la primavera de 2023. Ahora hay unas elecciones en EEUU que comprometen seriamente su posicionamiento. Trump entiende que EEUU tiene que dejar de ser el gendarme global del liberalismo. El cambio de posicionamiento de EEUU no tiene por qué significar el final de la guerra. Ucrania quizá no pueda mantener una guerra convencional, pero sí una guerra asimétrica.

¿Qué hará la UE?

Buena pregunta. ¿Qué ocurrirá el día después de que Trump proponga un acuerdo, probablemente acordado con Rusia, y Ucrania diga que no? ¿Qué hará la UE?

Le he preguntado yo primero...

En términos económicos, la UE seguirá apoyando. En términos armamentísticos, apoyará pero no sé si lo suficiente.

España, ¿qué rol ha desarrollado y desarrollará?

España se ha mostrado como un socio responsable, leal, en la OTAN. Se ha volcado en el apoyo económico y humanitario, y no tanto en el armamentístico. Desde luego, la amenaza para la seguridad nacional española no reside en el Este de Europa.

¿Cuál será el final de Putin?

Como el de Franco: en la cama.

¿Qué piensa de la posición de un sector de la izquierda española respecto a los crímenes cometidos por Putin?

Es cierto que ha habido diferencias entre Podemos y Sumar. Podemos ponía peros a enviar armamento. Sumar, por contra, se posicionó junto al PSOE.

Resulta paradójico como partidos autoproclamados adalides de la democracia, incluso de la moral, todavía no sepan quién derribó el Muro y de qué lado a qué lado se cruzó para ser libres.

Hay hechos irrebatibles. El asesinato de Navalni no constituye ninguna novedad. Volviendo a la político, en cuanto al PSOE, desde luego ha sido leal al posicionamiento occidental, en una idea muy similar a la del PP. También considero destacable la afinidad de determinados políticos de ultraderecha españoles con Putin.

¿Qué futuro divisa?

2024 es clave para la UE. La UE no llega preparada para la mesa de negociaciones que está por venir en Ucrania, para el armisticio. Trump sí que llegará preparado. La idea de Trump sobre Ucrania no coincide con la de la UE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión