El cuerpo de Navalni presenta "hematomas por convulsiones"

La familia sigue sin poder ver el cadáver que ha sido trasladado al hospital del distrito de Salejard (Siberia).

Un memorial improvisado por ciudadanos rusos por la muerte de Alexéi Navalni, en La Rambla, a 18 de febrero de 2024, en Barcelona, Catalunya (España)...Lorena Sopêna / Europa Press..18/02/2024 [[[EP]]]
Memorial en Barcelona por la muerte de Navalni.
Lorena Sopna

Alexéi Navalni, el principal opositor de Vladímir Putin, murió de forma repentina a los 47 años el viernes en la cárcel del Ártico donde cumplía un larga condena por su disidencia con el régimen. La familia aún no ha podido ver el cadáver. 

El medio independiente Novaya Gazeta Europa' asegura que el cuerpo se encuentra en el hospital del distrito de Salejard (Siberia) y "presenta hematomas provocados por convulsiones", según describió un médico del servicio de ambulancias del centro sanitario donde fueron llevados los restos mortales de Navalni.

Alexei Navalni cumplió condena y murió en la colonia penal IK-3, del asentamiento de Kharp.El líder opositor ruso y crítico declarado del Kremlin Alexei Navalny ha muerto a los 47 años en una colonia penal, según anunció el 16 de febrero de 2024 el Servicio Penitenciario Federal del Distrito Autónomo de Yamalo-Nenets. Según un comunicado del servicio penitenciario, Navalny "se sintió indispuesto" tras un paseo el 16 de febrero, y se están investigando las causas de su muerte. A finales de 2023, Navalny fue trasladado a esta colonia penal del Ártico considerada una de las prisiones más duras.
EFE

En este mismo medio, calificado como "indeseable" por las autoridades rusas, un preso de la cárcel donde estaba el líder opositor dice que la noche anterior a su fallecimiento todos los prisioneros fueron obligados a encerrarse en sus celdas y que escuchó "mucho jaleo".

La familia de Navalni denuncia que los "asesinos" quieren "tapar sus huellas". Según el Servicio Penitenciario Ruso (FSIN), el preso "se sintió mal después de un paseo y casi inmediatamente perdió el conocimiento". Murió de forma "súbita".

El fallecimiento de Navalni ha generado una ola de actos en su memoria. En Rusia, las autoridades han tratado de evitar cualquier tipo de manifestación en su recuerdo y ya han sido detenidas más de 400 personas. Pero la imagen del líder disidente ha traspasado fronteras.

En Berlín, por ejemplo, cientos de activistas se concentraron este domingo ante la embajada rusa para recordar al opositor fallecido, incluidas dos integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot. También en Barcelona hubo varios homenajes y se reunieron 500 personas al grito de 'Putin asesino. Putin mató a Navalni'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión