La hija de otro opositor ruso asesinado dice que no ve quién puede reemplazar a Navalni

Zhanna Nemtsova, hija de Boris Nemtsov, asesinado hace casi nueve años cerca del Kremlin, asegura que Alexéi Navalni fue uno de los líderes de la oposición más importantes o incluso el más importante del siglo XXI.

May 6, 2013 - Moscow, Russia - May 06,2013. Moscow,Russia. Russian protest leader Alexei Navalny was sentenced in Kirov to five years in jail for theft on Thursday,July 18, it is an unexpectedly tough punishment which his supporters said proved President Vladimir Putin was a dictator ruling by repression. Pictured [[[EP]]]
May 6, 2013 - Moscow, Russia - May 06,2013. Moscow,Russia. Russian protest leader Alexei Navalny was sentenced in Kirov to five years in jail for theft on Thursday,July 18, it is an unexpectedly tough punishment which his supporters said proved President Vladimir Putin was a dictator ruling by repression. Pictured [[[EP]]]
Europa Press/Contacto/PhotoXpress

Zhanna Nemtsova, hija del opositor ruso asesinado hace casi nueve años cerca del Kremlin, Boris Nemtsov, afirmó hoy que Alexéi Navalni fue uno de los líderes de la oposición más importantes o incluso el más importante del siglo XXI y que no ve ahora mismo quién pueda reemplazarle.

"Ayer supe que Alexéi Navalni fue asesinado en prisión. Necesitamos luchar contra el régimen que lo hizo. Quisiera decir que Alexéi Navalni fue uno de los políticos opositores más importantes, si no el más importante en Rusia en el siglo XXI", dijo en un panel de la Conferencia de Seguridad de Múnich sobre el futuro de Rusia.

Nemtsova destacó que Navalni fue un hombre que formuló la agenda política para enfrentarse al presidente ruso, Vladímir Putin, incluso tras las rejas, y en prisión seguía siendo el referente que propuso nuevas opciones y formas de luchar contra el régimen.

"Otro hombre así no existe en la arena política y no veo a nadie que pueda ocupar su lugar", sentenció.

Nemtsova sostuvo que el "asesinato de Alexéi Navalni es un acto de terror" para atemorizar no solo los rusos en el país, sino también para demostrar a la oposición en el exilio que "los riesgos son más grandes" si se pronuncian en contra de Putin.

Por ello expresó su apoyo a aquellos ciudadanos rusos que el viernes y este sábado salieron a las calles en todo el país para depositar flores en monumentos dedicados a la represión política.

De acuerdo con la organización OVD-Info, que vela por los derechos de los detenidos, al menos 359 ciudadanos fueron arrestados en 32 ciudades rusas entre el viernes y el sábado por actos de homenaje a Navalni.

"Ahora mismo incluso esta simple acción es muy peligrosa" y un acto de "gran valentía", recalcó Nemtsova.

Nemtsova, que preside la Fundación Boris Nemtsov para la Libertad, se pronunció también sobre el momento en que Navalni fue asesinado y la posibilidad de que tuviera que ver con la gran popularidad de Boris Nadezhdin, el único aspirante al Kremlin que se opone a la guerra y al que la Comisión Electoral Central de Rusia no permitió registrarse para las elecciones presidenciales de marzo en Rusia.

"Creo que el gran número de apoyo (a Nadezhdin) que vimos, más del 10 %, que recibió, sorprendió y asustó a las autoridades en el poder. Cuando vieron las colas de gente que querían avalar a Nadezhdin (para poder registrar su candidatura) se asustaron", dijo.

"Ahora estamos entrando en una nueva era, la era de luchar contra el régimen sin Alexéi Navalni. Ustedes quizás se pregunten quién puede ocupar su lugar, quién puede convertirse en nuevo líder", pero hay pocas opciones, sostuvo.

Nemtsova destacó el movimiento de esposas de soldados movilizados en Rusia, ya que una de sus líderes la víspera instó a la gente a salir a la calle y depositar flores en honor a Navalni.

Recordó que además a todos les tomó por sorpresa la popularidad que adquirió el fallecido exjefe del grupo de mercenarios Wagner Yevgueni Prighozin, que protagonizó en junio de 2023 una rebelión contra la cúpula militar rusa antes de fallecer en un extraño accidente de avión.

Todo esto "muestra que realmente no podemos hacer predicciones", indicó la mujer.

Irina Shcherbakova, historiadora y una de las fundadoras de la ONG Memorial Internacional -que documentó durante tres décadas las purgas de la época estalinista y después la represión de la Rusia de Vladímir Putin y que fue disuelta por la Justicia rusa en 2022-, señaló que no es una coincidencia que los rusos que depositan flores para expresar qué piensan de "este asesinato" de Navalni lo hagan en monumentos dedicados a víctimas de la represión política.

Dijo que las condiciones en prisión que tuvo que soportar Navalni, quien pasó 300 días en total en celdas de castigo, son "comparables a las prácticas durante el estalinismo".

Coincidió con Nemtsova en que "el futuro es incierto" en Rusia, pero se mostró convencida de que, por trágico que pueda sonar, "el futuro de Rusia depende de si Putin gana o pierde la guerra en Ucrania".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión