rusia

"Putin lo mató", dice el equipo de Navalni tras recibir su madre el certificado de defunción

Su progenitora se reunió con el opositor ruso e 12 de febrero y estaba "sano y contento de estar vivo".

-FOTODELDIA- COPENHAGUE, 17/02/2024.- Flores y muestras de condolencia por el fallecido líder opositor ruso Alexei Navalni a las puertas de la embajada de Rusia en Dinamarca, este sábado. EFE/ Nils Meilvang
Flores y muestras de condolencia por el fallecido líder opositor ruso Alexei Navalni a las puertas de la embajada de Rusia en Dinamarca, este sábado.
NILS MEILVANG

"Putin lo mató", denunció el equipo del fallecido opositor ruso, Alexéi Navalni, después de que su madre recibiera este sábado el certificado de defunción de manos de los funcionarios de prisiones.

"Los familiares y el abogado de Navalni recibieron la confirmación oficial sobre la muerte de Alexéi. (El presidente ruso, Vladímir) Putin lo mató", escribió Kira Yarmysh, portavoz del opositor, en su cuenta de la red social X. Yarmysh precisó que el opositor falleció a las 14.17 hora local (09.17 GMT), dos horas antes de que los servicios penitenciarios lo anunciaran públicamente. 

"Los funcionarios de prisiones informaron que el cuerpo de Navalni se encuentra en Salejard. Se lo llevaron los investigadores del Comité de Instrucción. Ahora, están realizando 'exámenes'", dijo. La portavoz añadió: "Exigimos que el cuerpo de Alexéi Navalni sea entregado inmediatamente a su familia".

La madre, Liudmila Naválnaya, llegó esta mañana a la prisión ártica en la que el viernes murió súbitamente su hijo, aunque sus correligionarios y las cancillerías occidentales acusan al Kremlin de asesinato. Según informa Radio Liberty, voló esta mañana desde Moscú a la ciudad de Salejard, en el distrito autónomo Yamalo-Nénets. Seguidamente, la madre se desplazó en automóvil a la localidad de Jarp, donde se encuentra la cárcel IK-3, a la que fue trasladado su hijo en diciembre pasado.

San Petesburgo. Unas 15 personas fueron detenidas hoy al intentar rendir memoria al fallecido líder opositor, Alexéi Navalni, en el Muro del Dolor en Moscú, monumento dedicado a las víctimas de las represiones políticas.
EFE

Liudmila Naválnaya, quien aseguró que no quiere recibir condolencias, se reunió en ese mismo lugar con el opositor el pasado 12 de febrero. "Estaba sano y contento de estar vivo", escribió el viernes la progenitora del político en Facebook.

Navalni, de 47 años, murió el viernes de manera súbita en la prisión "Lobo Polar", según informaron los servicios penitenciarios de Rusia. La oposición y la prensa independiente rusa, y las cancillerías occidentales acusaron al unísono al líder ruso de ordenar el asesinato de Navalni, enemigo número uno del Kremlin desde hace 15 años.

Navalni, que cumplía una condena de casi 30 años de cárcel, fue trasladado a la nueva penitenciaría después de anunciar una campaña contra la reelección de Putin en los comicios presidenciales de marzo. El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, consideró "inaceptables" las acusaciones vertidas por Occidente antes de que se conozcan los resultados de la autopsia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión