Biden llama a Zelenski para garantizarle su apoyo ante la inacción del Congreso de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos ha llamado este sábado a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para asegurarle su apoyo en la guerra contra Rusia.

Los dos líderes se reúnen en el marco de la cumbre del G7 que se celebra en Hiroshima
Los dos líderes se reúnen en el marco de la cumbre del G7 que se celebra en Hiroshima

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este sábado a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para asegurarle su apoyo en la guerra contra Rusia mientras la Cámara de Representantes del país, en manos de los republicanos, se niega de momento a aprobar un nuevo paquete de ayuda militar.

"Esta mañana, el ejército de Ucrania se vio obligado a retirarse de Avdivka después de que los soldados ucranianos tuvieran que racionar la munición por la falta de suministros como resultado de la inacción del Congreso", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

La retirada, destacó Washington, le ha dado a Rusia "su primer avance importante en meses", lo que subraya la importancia de que los legisladores del país se pongan de acuerdo para aprobar el nuevo paquete de ayuda, por valor de 60.000 millones de dólares.

Los problemas para enviar nuevos suministros militares a Ucrania se han convertido en uno de los temas centrales de la Conferencia de Seguridad celebrada durante estos días en Múnich (Alemania), donde el propio Zelenski se reunió este sábado con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

Zelenski calificó de "vital" la aprobación de la ayuda para su país, mientras que Harris dejó claro que "solo hay un plan A para garantizar que Ucrania recibe lo que necesita".

La nueva partida de fondos fue aprobada esta semana por el Senado de EE.UU., pero el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, se ha opuesto hasta ahora a que sea sometida a voto.

Ucrania sufre un grave déficit de munición y de otro tipos de material militar que ya está afectando a su desempeño en el frente y podría empeorar si no se desbloquea la ayuda de Washington. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión