guerra ucrania-rusia

Ucrania retira sus tropas de Avdivka para "preservar la vida y la salud de los militares"

El presidente Zelenski reconoce que no tiene las armas que necesita para poner fin al dominio aéreo ruso.

Imagen de una edificio destruido en la ciudad rusa de Adviivka, esta semana.
Imagen de una edificio destruido en la ciudad rusa de Adviivka, esta semana.
RFE/RL/SERHII NUZHNENKO

El comandante en jefe de Ucrania, Oleksander Sirski, ha anunciado la retirada de sus tropas de la ciudad de Avdiivka, situada la provincia de Donetsk (este), ante la presión ejercida por Rusia.

"Teniendo en cuenta la situación operativa en torno a Avdiivka, para evitar el cerco y preservar la vida y la salud de los militares, he decidido retirar nuestras unidades de la ciudad y pasar a la defensa en líneas más favorables", ha explicado Sirski en una publicación compartida en Facebook.

El comandante en jefe ha añadido que "nuestros soldados han cumplido con dignidad su deber militar, han hecho todo lo posible para destruir las mejores unidades militares rusas y han infringido pérdidas significativas al enemigo en términos de mano de obra y equipo". Asimismo, ha relatado que están tomando medidas para "estabilizar la situación y mantener" sus posiciones y ha asegurado que volverán a Avdiivka.

Aviidvka es, junto con la localidad de Kupiansk, el principal foco de los actuales combates, donde Moscú cuenta con ventaja numérica y donde sigue incrementando sus esfuerzos en un momento en el que el Ejército ucraniano comenzó a experimentar escasez en ciertos tipos de municiones a la espera de la aprobación de nuevos fondos de ayuda por parte de Estados Unidos, donde el pulso político entre demócratas y republicanos en el Congreso mantiene bloqueado este paquete.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha calificado este sábado la retirada de las tropas ucranianas de la ciudad de Avdivka de "muy lógica y profesional", y explicó que tiene como objetivo salvar las vidas de los militares ucranianos que defendían esta urbe oriental del asedio ruso. "Es una decisión muy lógica y profesional para salvar el mayor número posible de vidas ucranianas", dijo el jefe de Estado durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Zelenski ha subraya la importancia para Ucrania de proteger la vida de sus soldados, que son, más allá del armamento, según dijo, el elemento clave de la defensa ucraniana. Además, ha destacado el alto número de bajas sufrido por Rusia en la ofensiva para hacerse con el control de Avdivka, situada cerca de la ocupada ciudad de Donetsk. Por cada soldado ucraniano que ha muerto en los combates en esta zona del frente, dijo, han perdido la vida siete militares rusos.

“Desde octubre están atacando a la pobre Avdivka con todo su armamento y toda la fuerza que tienen, con miles de sus soldados que murieron; con decenas de miles de muertos, ¿qué ha conseguido Rusia? La extenuación de su ejército”, ha señalado.

Zelenski reconoció que Ucrania no tiene las armas que necesita. “No tenemos armas de largo alcance y Rusia las tiene”, dijo, y citó la inferioridad ucraniana en artillería como otro de los problemas que tiene su Ejército en esta guerra. Kiev, dijo a modo de ejemplo, “tiene artillería de un alcance de menos de 20 kilómetros y la artillería rusa tiene un alcance de alrededor de 40 kilómetros”.

El jefe del Estado ucraniano también subrayó que Ucrania necesita más defensas aéreas para poner fin al dominio aéreo ruso y así poder garantizar la seguridad de más zonas del país y hacer posible que sus soldados vuelvan a avanzar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión