La banana, usada como arma entre Rusia y Ucrania

Moscú restringe la importación de este producto desde Ecuador porque el país sudamericano ha enviado su antiguo arsenal soviético al Ejército de Zelenski

Incautadas más de 5 toneladas de cocaína ocultas en bananas en Málaga
Imagen de archivo de bananas

Todo vale como arma en la guerra. Hasta la banana, producto fundamental en las exportaciones de Ecuador. El país anda ahora envuelto en la pelea con las bandas del narcotráfico. Daniel Noboa, el presidente, ha sacado las tanquetas del ejército a las calles, pero le ha surgido otra guerra. Diplomática y comercial. Rusia ha prohibido la importación de bananas procedentes de Ecuador porque hace unas semanas el Ejecutivo sudamericano aprobó el envío de antiguas armas soviéticas para reforzar el arsenal de las tropas ucranianas. Moscú y Kiev llevan dos años en guerra desde que Vladímir Putin, presidente ruso, ordenó la invasión del territorio vecino.

La versión oficial del país europeo es otra. En un comunicado publicado por Rosselkhoznadzor y recogido por Afp, el servicio ruso de vigilancia veterinaria y fitosanitaria, argumenta la suspensión de la entrada de bananas de cinco distribuidores ecuatorianos a "partir del 5 de febrero" por la detección de un insecto devastador. Esa medida, a partir del jueves, se aplicará también a alguna especie de flor. Para la economía de Ecuador supone un revés. Nueve de cada diez bananas que entran en Rusia proceden de ese país.

Daniel Noboa, que nació Miami (Florida), anunció el 10 de enero que aceptaba la oferta de Estados Unidos de intercambiar antiguos equipos militares soviéticos por armamentos de nueva generación estadounidenses con un valor estimado de unos 200 millones de dólares. Washington explicó que las armas canjeadas con Ecuador serían enviadas a Ucrania para respaldar a las tropas de Zelenski en el frente contra Rusia.

Este acuerdo bilateral provocó el enfado de Moscú. "Una decisión así de imprudente fue tomada por la parte ecuatoriana bajo la fuerte presión de agentes interesados exteriores", denunció la semana pasada la portavoz de la diplomacia rusa. María Zajárova aseguró también que Ecuador está obligado por contrato "a no transferir (esos equipos militares) a un tercero sin haber obtenido el acuerdo de la parte rusa".

Son "chatarra"

Noboa, como réplica, defendió hace unos días el derecho de su país a transferir estas armas, que no son más que "chatarra", y aseguró que Quito "mantendrá su acuerdo en todos los casos". El mandatario ecuatoriano mantuvo una entrevista en diciembre de 2023 con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, durante la investidura del presidente argentino Javier Milei en Buenos Aires.

Los agricultores de Ecuador, quinto productor mundial de banana, confían en que el veto ruso no dure. El país ingresa unos 3.500 millones de dólares con la venta de este producto. Rusia se queda con la quinta parte de toda la producción anual.

Richard Salazar, director de Acorbanec, una de las principales asociaciones de exportadores de banano de Ecuador, dijo estar "sorprendido" por la "drástica" decisión de Rusia, aunque agregó que al menos quince empresas continúan exportando banano a Rusia. "Es un mercado muy importante para nosotros y sería difícil de reemplazar", alertó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión