El escritor argentino Benegas alerta del proyecto "estafador" de Milei

El también periodista traza en su nuevo libro una radiografía ideológica del presidente de Argentina, a quien describe como otro "profeta autoritario" que sigue los pasos a Trump.

El presidente de Argentina, Javier Milei
El presidente de Argentina, Javier Milei
E. Press/Mariana Nedelcu

El escritor argentino José Benegas hace en su nuevo libro, 'Milei: Todas las respuestas a las preguntas que suscita', una radiografía ideológica del presidente de Argentina, Javier Milei, a quien describe en una entrevista con EFE como otro "profeta autoritario" que le sigue los pasos al expresidente estadounidense Donald Trump.

Para el también periodista y abogado el proyecto de Milei es "estafador", de tergiversación ideológica, lo que supone "claramente" un riesgo para la democracia.

"Milei es parte de un fenómeno general que arranca en Estados Unidos con Trump y (que implica) una transformación de las palabras" en medio de una revisión que se está haciendo del fascismo, explica Benegas.

El libro, editado en español por Deusto y que sale a la venta este miércoles, se centra en la pérdida de la "racionalidad de las palabras" del proyecto de "corte profético" del presidente Milei que comienza con el republicano Trump (2017-2021).

"Dos profetas que tienen un Dios a su servicio, al cual ni siquiera le podemos rezar porque es un Dios de ellos", agrega.

"Desaparece la racionalidad de las palabras; por eso es que analizarlo es para nosotros tan difícil", reitera, al opinar "que el proyecto es estafador (...) por esto de utilizar arbitrariamente las palabras para esconder ideas reales".

Benegas explica que la primera palabra que se transforma es liberalismo y le siguen conservadurismo y cristianismo, además de socialismo, que se enreda con temas culturales.

Subraya el autor que Milei, quien asumió el pasado diciembre, aparece en una Argentina afectada por una crisis profunda, "lista para que aparezca un profeta".

"Milei representa al profeta con esta ideología, que nadie sabe muy bien qué es; lo adhieren directamente por algunas cuestiones emocionales", dice Benegas.

"Como proyecto político es una mezcla de retórica liberal con realidad del nacionalismo católico, que es muy parecido al falangismo español. Es una unión que nadie explica", comenta.

Benegas, quien dice que Milei es realmente un "economista neoclásico", recuerda que hace años trató por un chat de internet de advertirle de que no se metiera en esas líneas de Trump, porque eso era un "neofascismo", pero cuenta que nunca le contestó y lo bloqueó.

"Milei se metió de cabeza" en ese proyecto, agrega.

Hay una revisión del fascismo, usan las palabras libertario, conservador y cristianismo, "pero si uno va al origen, está la idea de que hay una sociedad pura que está siendo contaminada; eso está en Trump, y claramente está en Milei cuando habla de la 'gente de bien'", afirma.

Ambos, se lamenta el escritor, incluso están por debajo del populismo porque es una ideología "antimodernista", son "profetas autoritarios" que están engañando a toda una sociedad.

El autor sostiene que Milei representa una "amenaza incluso más grande" que la del "chavismo a finales del siglo XX extendiéndose por Latinoamérica".

Y a eso se suma que la región está recobrando con Milei la ultraderecha, con lo cual, en su opinión, va también a recuperar terreno la ultraizquierda para el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"De hecho, Maduro está centrándose en su uso; es una gran oportunidad porque tiene una contrafigura absurda con la cual legitimarse a sí mismo, así que se retroalimentan", explica Benegas.

El retroceso de Estados Unidos

A Benegas, radicado en Nueva York, le sorprende por otro lado la creencia de un Estados Unidos invencible, especialmente en medio de un actual "retroceso" durante una "batalla cultural" liderada por Trump, el favorito para ganar las primarias republicanas pese a que enfrenta cuatro acusaciones penales.

"Estados Unidos, abandonando el imperio de la ley, es como cualquiera de nuestros países", enfatiza.

El autor alerta incluso sobre un peor retroceso que el de la década de 1940 cuando se pensaba erróneamente que se avanzaba hacia una mayor libertad.

En ese sentido dice que su libro pretende despertar la conciencia de que lo que traen proyectos como los de Milei y Trump, no es liberalismo.

"Lo que yo quiero es que superemos esta nueva década del cuarenta del mismo modo en que lo hicimos antes, ratificando que queremos vivir en sociedades civilizadas, democráticas, republicanas, bajo el imperio de la ley, con libertad individual", subraya

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión