La OMS pide a Israel que autorice la entrada de sus trabajadores en Gaza para la entrega de ayuda

Tedros ha tildado de "indescriptible" la situación sobre el terreno y destaca que solo quedan 15 hospitales activos. 

A woman carries a sack and wood as displaced Palestinians, who fled their houses due to Israeli strikes, shelter at a tent camp in Rafah, amid the ongoing conflict between Israel and the Palestinian Islamist group Hamas, in the southern Gaza Strip, January 10, 2024. REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa [[[REUTERS VOCENTO]]]
La OMS pide el paso de ayuda humanitaria a Gaza.
IBRAHEEM ABU MUSTAFA

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha hecho un llamamiento a Israel para que autorice la entrada de sus trabajadores en la Franja de Gaza con el objetivo de entregar ayuda humanitaria a la población.

"La OMS ha tenido que cancelar seis misiones previstas hacia el norte Gaza desde el 26 de diciembre, cuando tuvimos nuestra última misión, porque nuestras solicitudes fueron rechazadas y no se nos dieron garantías de paso seguro", ha explicado en una rueda de prensa desde Ginebra, en Suiza.

Tedros ha denunciado que otra misión ha sido cancelada para este mismo miércoles. El principal obstáculo para la entrega de ayuda a Gaza, según ha dicho, no es la falta de capacidades de la ONU o sus agencias, sino el acceso. "Tenemos los suministros, los equipos y los planes en marcha. Lo que no tenemos es acceso", ha reiterado.

Asimismo, ha detallado que las operaciones humanitarias en Gaza sigue haciendo frente a "desafíos casi insuperables" debido a los intensos bombardeos, las restricciones de movimiento, la escasez de combustible y la interrupción de las comunicaciones.

Por ello, ha pedido a las partes que lleguen a un alto el fuego o que, como mínimo, se establezcan corredores para permitir el paso seguro de la ayuda, así como de los trabajadores. "La asistencia sanitaria siempre debe protegerse y respetarse; no se puede atacar y no se puede militarizar", ha dicho.

Por otro lado, Tedros ha tildado de "indescriptible" la situación sobre el terreno, ya que casi el 90 por ciento de la población gazatí -unas 1,9 millones de personas- han tenido que desplazarse debido a los ataques y solo quedan 15 hospitales activos.

"La gente hace cola durante horas para recibir una pequeña cantidad de agua, que puede no ser limpia, o pan, que por sí solo no es suficientemente nutritivo", ha sentenciado, insistiendo en que "la falta de agua potable y de saneamiento "están creando el entorno ideal para la propagación de enfermedades".

Hamás lanzó el 7 de octubre una serie de ataques sobre Israel, dejando casi 1.200 muertos y cerca de 240 rehenes. El Ejército de Israel respondió con una cruenta campaña militar centrada en las estructuras de la milicia en el norte de la Franja de Gaza, pero que se ya se ha extendido al centro y sur y deja más de 23.300 muertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión