Cae una banda que introducía cocaína desde Ecuador a través del aeropuerto de Barajas

Se han intervenido, entre otras cosas, 70 kilogramos de cocaína recién llegada de Ecuador, 155.000 euros en efectivo y tres armas de fuego.

Aviones en el aeropuerto de Barajas
Aviones en el aeropuerto de Barajas
Reuters

La Policía Nacional ha detenido a doce presuntos miembros de una organización criminal dedicada a introducir cocaína a través del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, normalmente oculta en maletas que llegaban en aviones procedentes de Ecuador.

Diez de los arrestos han tenido lugar en Madrid y uno en Murcia y otro en Menorca, y siete personas han ingresado en prisión provisional, ha informado la Dirección General de Policía.

Durante la operación se han intervenido 70 kilogramos de cocaína recién llegada de Ecuador, 155.000 euros en efectivo, tres armas de fuego, una pistola inmovilizadora eléctrica, equipos de telecomunicaciones y dispositivos de geolocalización.

La investigación arrancó en Menorca, donde residía uno de los principales organizadores del tráfico de cocaína. Tras varias pesquisas, los agentes comprobaron que mantenía frecuente contacto con personas radicadas en Vigo y Alicante.

Dichos contactos se realizaban siempre en Madrid, lugar al que acudían los integrantes de la organización para planificar los envíos de estupefacientes a España y su posterior distribución.

Al frente de la banda estaba un español con gran potencial económico y con numerosos contactos para poder introducir de manera clandestina las maletas en las que ocultaban la cocaína y que llegaban al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sin que en fuesen sometidas a los controles rutinarios.

El cabecilla era el encargado de ponerse en contacto con las organizaciones criminales ecuatorianas que le suministraban la cocaína, mientras los miembros residentes en Menorca y Vigo se ocupaban de organizar la recepción de las maletas y la distribución de la droga.

En el momento de la detención de varios de ellos, cuando iban a recoger la maleta que contenía los 70 kilogramos de cocaína incautados, iban acompañados por personal de seguridad y a bordo de vehículos de alta gama, con los que pretendían sacar la droga del aeropuerto y distribuirla por otros puntos del país. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión