Casi un 70 por ciento de los hogares de Gaza han quedado dañados o destruidos por los ataques de Israel

Un estudio de imágenes por satélite efectuado por el 'Wall Street Journal' apunta que Israel ha lanzado aproximadamente 29.000 bombas o munición aérea sobre el enclave.

O.Próximo.- Al menos 165 muertos en 24 horas por la ofensiva israelí sobre Gaza, según el Ministerio de Sanidad gazatí
Al menos 165 muertos en 24 horas por la ofensiva israelí sobre Gaza, según el Ministerio de Sanidad gazatí
Europa Press/Contacto/Naaman Omar

Un estudio de imágenes por satélite efectuado por el 'Wall Street Journal' ha concluido que casi un 70 por ciento de los aproximadamente 439.000 hogares de la Franja de Gaza y cerca de la mitad de todos sus edificios han quedado dañados o destruidos por la ofensiva israelí desencadenada el 7 de octubre en represalia contra la masacre cometida por milicias palestinas en el sur del país.

Las estimaciones de expertos consultados por el diario estadounidense apuntan que Israel ha lanzado aproximadamente 29.000 bombas o munición aérea sobre el enclave, lo que ha desembocado en la destrucción de iglesias bizantinas, mezquitas, fábricas, edificios de apartamentos, cines y escuelas. De estas últimas, dos terceras partes - unas 342, entre ellas 70 escuelas de la ONU - presentan daños por impacto. La mayor parte de los 36 hospitales de la Franja de Gaza han quedado inhabilitados y solo ocho aceptan pacientes.

De acuerdo con los análisis de las imágenes efectuados por expertos de la Universidad de Nueva York y la Universidad del Estado de Oregón, el daño es especialmente acusado en el norte del enclave. Allí, ocho de cada diez edificios han resultado dañados o destruidos, un porcentaje superior a la devastación del bombardeo aliado sobre la ciudad alemana de Dresde en febrero de 1945.

En términos de porcentajes, y ya citando estimaciones del Banco Mundial hasta el 12 de diciembre, un 77 por ciento de las instalaciones médicas del enclave han resultado dañadas o destruidas, así como un 77 por ciento de los servicios municipales (como parques, tribunales o bibliotecas), un 68 por ciento de la infraestructura de comunicaciones y un 76 por ciento de las zonas comerciales. Un 20 por ciento del terreno cultivable de la Franja ha quedado inutilizado, de acuerdo con expertos de la Universidad de Ohio.

El 'WSJ' extrae la estimación del número de proyectiles a partir de un informe de la Dirección de Inteligencia Nacional de EE. UU. Las aproximadamente 29.000 bombas israelíes exceden con mucho a las 3.678 lanzadas por EE. UU. en Irak desde 2004 a 2010.

En relación a esto, la coalición humanitaria Shelter Cluster estima que hará falta al menos un año después del conflicto solo para retirar los escombros y facilitar así la tareas de retirar los explosivos que hayan quedado sin detonar. El grupo, en general, estima que la reconstrucción de la Franja tardará entre siete a diez años a un coste estimado de unos 3.100 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión