conflicto israel-palestina

Hamás denuncia el robo de órganos de cuerpos sacados de Gaza mientras Israel lo niega

"Lo que hizo el enemigo solo se puede describir como un crimen de guerra, una descarada violación de la dignidad del muerto", agrega el grupo islamista.

Palestinos heridos en un bombardeo israelí en Gaza reciben atención médica en el hospital de Khan Younis.
Palestinos heridos en un bombardeo israelí en Gaza reciben atención médica en el hospital de Khan Younis.
Mohammed Dahman

Hamás denunció este miércoles que cuerpos de palestinos devueltos por Israel a Gaza tenien órganos "robados", mientras que el Gobierno israelí aseguró que respeta la integridad de cadáveres que son llevados para determinar si corresponden a rehenes asesinados por el grupo islamista.

En un comunicado, Hamás aseguró que Israel entregó el martes en Rafah, en el sur de Gaza, cerca de ochenta cuerpos en descomposición, "difíciles de reconocer, tras haberlos sacado de diferentes zonas de la Franja" palestina.

En muchos de ellos "habían robado órganos", afirmó, en lo que calificó de "falta de moral y valores" por parte del Ejército de Israel.

"Lo que hizo el enemigo solo se puede describir como un crimen de guerra, (...) una descarada violación de la santidad y la dignidad del muerto", añadió, para asegurar que fueron "exhumados de sus tumbas".

Por su parte, el Gobierno del enclave palestino, controlado por Hamás, criticó duramente "el desprecio a la dignidad" de los muertos cuyos cuerpos fueron "mutilados" después de haber sido "robados" durante la guerra.

"La ocupación -Israel- entregó cuerpos sin identificar y rechazó especificar sus nombres" y los lugares de los que "fueron robados", manifestó en un comunicado.

Los cuerpos tienen signos "claros" de que "fueron robados órganos vitales", algo que sucedió "más de una vez" durante la guerra, agregó.

El Gobierno gazatí citó que en Yabalia, en el norte del enclave palestino, fueron exhumadas tumbas y algunos cuerpos "fueron robados".

"Aún tienen docenas de cuerpos de Gaza en su poder", advirtió, a la vez que reclamó una investigación internacional.

Por su parte, el portavoz del Gobierno de Israel, Eylon Levy, en rueda de prensa en Jerusalén se remitió a pronunciamientos anteriores del Ejército israelí en el sentido de que los cuerpos son llevados para ser identificados por si fueran algunos de los rehenes capturados por Hamás.

"Las dificultades de identificación de los asesinados hacen necesario transferir los cuerpos a Israel para su identificación forense", subrayó el portavoz, que defendió que Israel "cumple con estándares aceptados internacionalmente".

"Israel es cuidadoso en respetar la integridad de los cuerpos", aseveró.

El ataque de Hamás a Israel del pasado 7 de octubre provocó más de 1.200 muertos y cerca de 240 rehenes fueron llevados a Gaza.

Israel declaró la guerra al grupo islamista y lanzó una ofensiva militar en Gaza que deja al menos 21.110 muertos y 55.243 heridos, la mayoría niños y mujeres, según el Ministerio de Sanidad del enclave palestino. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión