Internacional

ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU aplaza por tercera vez la votación de una resolución sobre Gaza

La votación ha sido aplazada hasta el jueves en el marco de las intensas negociaciones que se están llevando a cabo en el seno del organismo.

Una vista del vacío Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas mientras los diplomáticos continúan negociando los términos para llevar a cabo una votación sobre una resolución que pide el alto el fuego entre Israel y Hamas.
JUSTIN LANE

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aplazado por tercera vez consecutiva una votación sobre una resolución, impulsada por Emiratos Árabes Unidos, para pedir un alto el fuego "urgente y sostenible" en la Franja de Gaza que permita el paso de ayuda humanitaria.

La votación ha sido aplazada hasta el jueves en el marco de las intensas negociaciones que se están llevando a cabo en el seno del organismo para intentar convencer a aquellos miembros que están en contra de la resolución, fundamentalmente Estados Unidos, que tiene derecho de veto, según ha informado la cadena estadounidense CNN.

El nuevo texto, además de pedir un alto el fuego, demanda un mecanismo de supervisión de los envíos humanitarios coordinado por la ONU, con vistas a paliar el "grave impacto" de una situación que "se deteriora rápidamente". Asimismo, aunque toma nota de la reapertura del paso de Kerem Shalom, dependiente de Israel, aboga por "ampliar la entrega y la distribución" de la ayuda.

Los países del Consejo instan además a las partes a respetar el Derecho Internacional, condenando "firmemente" cualquier posible violación, lo que incluye los ataques indiscriminados contra civiles y el "desplazamiento forzado" de la población gazatí. También piden la liberación "inmediata e incondicional" de todos los rehenes en manos de Hamás.

Asimismo, en términos políticos, plantea el "inquebrantable compromiso" con la solución de dos Estados y aboga por unificar el control administrativo de Cisjordania y la Franja de Gaza bajo la batuta de la Autoridad Palestina.

Según fuentes citadas por la cadena CNN, los miembros no logran ponerse de acuerdo en el lenguaje sobre "el cese de las hostilidades" - Washington pide una tregua humanitaria en vez de un alto el fuego- y sobre el mecanismo de ayuda anteriormente nombrado.