Pakistán experimenta con lluvia artificial para combatir la contaminación

Las autoridades del país provocaron por primera vez en la historia del país una lluvia artificial en varias localidades de la ciudad de Lahore, en un intentó por aliviar el nivel de toxicidad en el aire.

La ciudad de Lahore es una de las más contaminadas de Pakistán.
La ciudad de Lahore es una de las más contaminadas de Pakistán.
Google Maps

Las autoridades de Pakistán provocaron por primera vez en la historia del país una lluvia artificial en varias localidades de la ciudad de Lahore, en un intentó por aliviar el nivel de toxicidad en el aire de una de las metrópolis más contaminadas del mundo.

Las autoridades sembraron nubes para provocar lluvias en un diámetro de 10 a 15 kilómetros de la capital de la provincia de Punjab, en varios puntos considerados picos de contaminación, informó hoy a la prensa el jefe de gobierno regional, Mohsin Naqvi.

Como resultado de “la técnica de siembra de nubes, diez zonas de Lahore recibieron una lluvia ligera”, aseguró.

De acuerdo con Naqvi, el experimento fue un "regalo" de Emiratos Árabes Unidos (EAU) que proporcionó fondos para el experimento de lluvia artificial, asimismo los productos químicos contenidos en las nubes fueron rociados con la ayuda de dos aviones de EAU.

“Equipos de los Emiratos Árabes Unidos, junto con dos aviones, llegaron aquí hace unos 10 o 12 días. Usaron 48 bengalas para generar la lluvia”, explicó el jefe de gobierno provincial según el diario paquistaní Dawn.

La técnica ya ha sido usada en varias ocasiones por EAU para generar lluvia en las extensas zonas áridas del país.

Favorecer la condensación

La lluvia artificial o la siembra de nubes es un tipo de modificación del clima que implica generalmente el despliegue de aviones para liberar una mezcla de sales en las nubes, para favorecer la condensación.

Varias de las ciudades más contaminadas del mundo se encuentran en Pakistán, con altos niveles de toxicidad en el aire producto de vapores de diésel, la quema estacional de cultivos y las temperaturas invernales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión