Javier Milei, los desafíos del presidente que se sienta sobre una "bomba" en Argentina

El nuevo líder ha pedido entre "18 y 24 meses" para reactivar el país.

AME3458. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 10/12/2023.- El presidente electo de Argentina, Javier Milei, sale al balcón de la Casa Rosada para saludar a simpatizantes, hoy en Buenos Aires (Argentina). El presidente de Argentina, Javier Milei, llegó este domingo a la Casa Rosada (sede del Gobierno) por primera vez como jefe de Estado del país suramericano, tras jurar el cargo en el Congreso y ofrecer su discurso ante la ciudadanía. El líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) se desplazó junto a su hermana y principal asesora, Karina Milei, en un vehículo descapotable hacia la Plaza de Mayo, donde, al alcanzar la altura de la Catedral Metropolitana, descendió del automóvil y caminó en medio del griterío de sus seguidores. EFE/ Enrique García Medina
El presidente electo de Argentina, Javier Milei, sale al balcón de la Casa Rosada para saludar a simpatizantes, hoy en Buenos Aires
Enrique García Medina

Javier Milei ha llegado a la presidencia de un país que, como él mismo ayudó a definir, es una bomba. Se ha comprometido a desactivarla con un enorme ajuste económico. El nuevo líder ha pedido entre "18 y 24 meses" para reactivar Argentina. Todo un desafío. En diez días tendrá ya manifestaciones en la calle en defensa de los subsidios que va a eliminar.

A los gobernantes suele sucederles que, nada más sentarse en el poder, tienen que rebajar sus expectativas. Milei parece obligado a hacerlo a la vista de la ruina argentina. Aunque, eso sí, ha iniciado su mandato fiel a uno de sus compromisos: ha recortado el gasto gubernamental. Con su ya famosa motosierra en mano, ha reducido el número de cargos de su Ejecutivo. De veinte ministerios se pasa a nueve. Y con menos sueldo. Para su Gabinete, Milei ha optado por varios ministros procedentes de la empresa privada, por seis hombres y tres mujeres, y por dos figuras ligadas a Mauricio Macri (presidente entre 2015 y 2019) en puestos clave: Luis Caputo se encargará de la finanzas y Patricia Bullrich, de mantener el orden público.

Le hará falta neutralizar el descontento social. La pobreza alcanza al 44% de la población y la tendencia es creciente. El 9,3% está en la indigencia. Desde la presidencia de un país en bancarrota, Milei, como recalca el diario 'Clarín', quiere lograr un shock económico para recortar algo más de 20.000 millones en gastos cada año. Adiós a los subsidios. Aumentarán los precios de la luz y el gas, y de los transportes públicos. El nuevo presidente también pretende "achicar" la brecha que existe entre el dólar real y el 'blue', el dólar paralelo. Y varias empresas públicas serán privatizadas.

Milei mantiene aún en secreto la mayor parte de las medidas que piensa aplicar en un mecanismo financiero denominado 'ley Ómnibus'. Según 'Clarín', el plan sigue guardado bajo siete llaves. Al estar en minoría en el Congreso, tendrá que trenzar alianzas y, para ello, bajar el tono de sus vehementes declaraciones. Como dice uno de sus asesores, "una cosa es describir la bomba, como hacía Javier hasta hace poco, y otra es estar sentado encima de ella".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión