Irán pide a Putin más apoyo a Palestina y actuar contra Occidente

El presidente Ibrahim Raisi se reúne en Moscú con el jefe del Kremlin para consolidar sus alianzas, sobre todo en el plano militar

Russian President Vladimir Putin, left, and Iranian President Ebrahim Raisi shake hands during their meeting at the Kremlin in Moscow, Russia, Thursday, Dec. 7, 2023. (Sergei Bobylev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
Russian President Vladimir Putin, left, and Iranian President Ebrahim Raisi shake hands during their meeting at the Kremlin in Moscow, Russia, Thursday, Dec. 7, 2023. (Sergei Bobylev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
Sergei Bobylev

El presidente ruso, Vladímir Putin, que el miércoles estuvo en Emiratos Árabes Unidos y en Arabia Saudí prosiguió este jueves las consultas centradas en el actual conflicto entre Israel y las milicias de Hamás. Su interlocutor esta vez ha sido su homologo iraní, Ebrahim Raisi, que llegó a Moscú desde su país casi al mismo tiempo que el jefe del Kremlin desde la península arábiga. Nada más comenzar las conversaciones, Raisi le dijo a Putin que "Occidente apoya el genocidio en Gaza".

Previamente, Putin le subrayó que "por supuesto, es muy importante para nosotros intercambiar opiniones sobre la situación en Oriente Próximo, especialmente en los territorios palestinos". Ahí fue cuando el presidente iraní afirmó que "lo que está sucediendo en Palestina y Gaza es un genocidio y un crimen contra la humanidad (...) y aún más triste es que más de 5.000 niños han sido martirizados por el régimen sionista, Estados Unidos y Occidente apoyan eso", acusándolos además de crear "un sistema global injusto unilateralmente".

Raisi lamentó que "las organizaciones internacionales y defensoras de los Derechos Humanos han perdido su eficacia". "Gaza es una tierra donde un niño es masacrado cada diez minutos, por eso es necesario detener estos bombardeos lo antes posible", exigió. Putin ya había señalado con anterioridad que "se le saltan las lágrimas cuando ve a los niños de Gaza ensangrentados", palabras que en Washington y en las capitales europeas han tachado de "hipócritas", ya que, según Kiev, el Ejército ruso también mata a niños cuando bombardea Ucrania.

En la breve parte introductoria de las conversaciones en la que pudo estar presente la prensa, Putin y Raisi no dijeron una sola palabra de la cooperación militar entre sus dos países. Este asunto formó parte del grueso de las negociaciones entre ambos, que discurrieron a puerta cerrada. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ya advirtió que, una vez terminada la cumbre, "no se ha previsto ninguna rueda de prensa ni comunicado" sobre el contenido de la reunión.

Irán, junto con Corea del Norte, son prácticamente los únicos países que suministran armas y munición a Rusia para su empleo en Ucrania. Teherán envía a Rusia fundamentalmente drones de ataque Shahed 136/131, pero también, según fuentes estadounidenses, otros muchos equipos militares. El mes pasado, el Kremlin admitió directamente que Rusia e Irán estaban desarrollando profundas relaciones, "en el campo de la cooperación técnico-militar".

"Preocupación" en EE UU

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, describió el miércoles este tipo de relación de carácter militar de "preocupante", ya que podría llegar a incluir misiles balísticos. Por su parte, Rusia estaría en vías de proporcionar a Irán aviones de combate Su-35, helicópteros de ataque Mi-28 y aviones de entrenamiento de pilotos Yak-130, algo que inquieta seriamente a Israel. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, estuvo este jueves presente en la reunión con la delegación iraní.

El pasado mes de octubre, la Inteligencia británica aseguró que Rusia e Irán han intensificado sus relaciones tras el comienzo de la guerra en Ucrania. "El aislamiento internacional ha obligado a Rusia a redirigir su política exterior hacia relaciones que antes eran menos deseables para obtener apoyo diplomático, económico y militar", se subrayaba en un informe de entonces.

Según Putin, Rusia e Irán tienen acordada la realización de "grandes proyectos de infraestructuras (.) ahora hemos llegado a la realización práctica de la construcción del ferrocarril Norte-Sur". También agregó que la cooperación continúa como siempre en el sector energético y que el volumen de intercambio comercial entre Moscú y Teherán "aumentó un 20%, alcanzando la cifra de 5.000 millones de dólares solamente en el año pasado". La última visita del jefe del Kremlin a Irán fue en julio de 2022, cuando se reunió con el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei y ahora ambos países ultiman la firma de "un gran acuerdo de cooperación estratégica". A finales de octubre, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, viajó a Teherán en el marco de la preparación de ese documento y fue recibido por Raisi. Prometió que "pronto estará listo el acuerdo, tal vez antes de que acabe el año".

Pocos después, el 26 de octubre, ante la ira y perplejidad de Tel Aviv, llegaban a Moscú el miembro del Buró Político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Abu Marzuk, y el viceministro de Exteriores iraní para asuntos políticos, Alí Bagheri Kani.

En las informaciones publicadas entonces en la web del Ministerio de Exteriores ruso se señalaba que el diplomático iraní y sus colegas rusos prestaron "especial atención a la situación en cuanto a la implementación de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, el cese en particular de la aplicación de varias de sus disposiciones relacionadas con el programa de misiles iraní y la cooperación internacional con Teherán en ese área".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión