Biden cree que el acuerdo entre Israel y Hamás para liberar rehenes de Gaza está cerca

El asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jon Finer, dice que hay áreas de diferencia y desacuerdo que se han reducido, si no cerrado por completo".

Sderot (Israel), 20/11/2023.- El humo se eleva tras una explosión después de un ataque aéreo en la parte norte de la Franja de Gaza, visto desde Sderot, este lunes. Más de 12.000 palestinos y al menos 1.200 israelíes han muerto, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la autoridad sanitaria palestina.- EFE/ATEF SAFADI
El humo se eleva tras una explosión después de un ataque aéreo en la parte norte de la Franja de Gaza
ATEF SAFADI

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha manifestado este lunes su optimismo sobre la cercanía de un acuerdo para la liberación de rehenes capturados por Hamás y retenidos en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre. "Creo que sí", ha afirmado Biden al ser interrogado por un periodista sobre las perspectivas de un acuerdo, según recoge la prensa estadounidense. Fuentes israelíes citadas por la televisión Canal 12 han señalado que el Gobierno "entiende que se ha reabierto la ventana de oportunidad y que los próximos días serán claves".

También asegura que están "más cerca que nunca", el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jon Finer. "Lo que puedo decir sobre esto en este momento es que creemos que estamos más cerca de lo que hemos estado quizás en cualquier otro momento desde que comenzaron estas negociaciones hace semanas, que hay áreas de diferencia y desacuerdo que se han reducido, si no cerrado por completo", ha afirmado Finer en declaraciones a la CNN.

Finer ha advertido en cualquier caso que se trata de unas negociaciones delicadas y que en estos momentos no hay ningún acuerdo vigente. El responsable estadounidense no ha querido profundizar en los detalles de estas conversaciones, pero ha destacado que hay gente trabajan las 24 horas del día porque es una prioridad para el presidente estadounidense, Joe Biden.

"Uno de los problemas es que no estamos físicamente en Gaza. No estamos en contacto directo con Hamás. Lo hacemos sólo a través de intermediarios. Por lo tanto, no tenemos una fidelidad exacta sobre el número preciso de rehenes, incluidos los que todavía están vivos", ha explicado.

"Creemos que hay un número significativo de estadounidenses retenidos. Esos estadounidenses son nuestra máxima prioridad, la máxima prioridad del presidente. Entre ellos se incluye, por cierto, una niña de 3 años que quedó huérfana porque sus padres fueron asesinados por Hamás el 7 de octubre", ha destacado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión