Así ha sido el secuestro del carguero Galaxy Leader en el mar Rojo por los hutíes del Yemen

Los hutíes anunciaron el domingo la captura del buque, que aseguraron pertenece a Israel, y afirmaron que este tipo de operaciones solo van dirigidas contra buques de bandera o propiedad israelí.

Hodeidah (Yemen), 20/11/2023.- A handout photo made available by the Houthis media center shows a Houthis-operated helicopter flying as Houthi fighters run on the deck of the cargo ship Galaxy Leader seizing it in the Red Sea off the coast of Hodeidah, Yemen, 19 November 2023 (issued 20 November 2023). Yemen's Houthis have seized the cargo ship Galaxy Leader transiting the Red Sea, after threatening to target all ships owned or operated by Israeli companies or flying the Israeli flag amid the ongoing conflict between Israel and Hamas, according to a statement by the Houthis' military spokesman Yahya Sarea. Thousands of Israelis and Palestinians have died since the militant group Hamas launched an unprecedented attack on Israel from the Gaza Strip on 07 October, and the Israeli strikes on the Palestinian enclave which followed it. EFE/EPA/HOUTHIS MEDIA CENTER / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES
Combatientes hutíes capturan el carguero Galaxy Leader el Mar Rojo frente a la costa de Hodeidah, Yemen
HOUTHIS MEDIA CENTER / HANDOUT

Los rebeldes hutíes del Yemen difundieron este lunes un vídeo de la captura del carguero Galaxy Leader en una operación militar realizada el domingo en el mar Rojo en la que utilizaron un helicóptero para aterrizar sobre el buque y llevarlo a las costas yemeníes.

Las imágenes, difundidas por la televisión Al Masira, afín a los hutíes, mostró cómo un helicóptero pintado con la bandera del Yemen y de Palestina se posó sobre el buque, en el que descendieron una decena de combatientes enmascarados y armados con rifles de asalto.

Al inspeccionar el buque, los asaltantes entraron a la cabina de mando donde se encontraban unos cuatro tripulantes, que alzaron los brazos sin oponer resistencia al ser amenazados a punta de pistola.

Tras hacerse con el control del buque, unas cinco lanchas motoras custodiaron la embarcación para dirigirla a un puerto yemení no especificado, de acuerdo con las imágenes, que no mostraron escenas de tiroteo ni de violencia explícita.

Las imágenes, difundidas por la televisión Al Masira, afín a los hutíes, muestran cómo un helicóptero pintado con la bandera del Yemen y de Palestina se posa sobre el buque, en el que descienden una decena de combatientes enmascarados y armados con rifles de asalto.
EFE

Los hutíes anunciaron el domingo la captura del buque, que aseguraron pertenece a Israel, y afirmaron que este tipo de operaciones solo van dirigidas contra buques de bandera o propiedad israelí.

El carguero Galaxy Leader, que transportaba vehículos, es propiedad de una empresa británica, pero es operado por la naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line), que ha detallado que su tripulación estaba compuesta en el momento de la incautación por 25 marineros de origen búlgaro, ucraniano, filipino, mexicano y rumano.

El navío incautado, que se dirigía desde India rumbo a Turquía, navegaba con bandera de las Bahamas y sería propiedad parcial del magnate israelí Rami Unger, lo que habría detonado la operación.

Tras el anunció de los hutíes, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó "enérgicamente" lo que consideró como "un ataque iraní contra un buque internacional”, pero Teherán rechazó hoy estas acusaciones.

Por su parte, el Gobierno japonés condenó la captura del carguero operado por una empresa japonesa y pidió la liberación de los 25 marinos de la tripulación tomados como rehenes en el incidente.

Los hutíes aseguraron que continuarán con operaciones similares "contra el enemigo israelí hasta que cese la agresión contra la Franja de Gaza y cesen los crímenes atroces que continúan hasta este momento" tanto en el enclave palestino como en Cisjordania. 

Borrell: "Un peligro para la seguridad marítima "

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dijo hoy que el secuestro del carguero Galaxy Leader representa "un peligro para la seguridad marítima internacional". El jefe de la diplomacia europea hizo estas declaraciones al término de una reunión en la capital jordana, Amán, con el enviado especial de Naciones Unidas para el Yemen, Hans Grundberg, con quien abordó "la incautación de un barco por parte de los hutíes". "Se trata de un peligro para la seguridad marítima internacional y amenaza directamente el tráfico marítimo en el mar Rojo", indicó Borrell en la red social X (antes Twitter).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión