China y EE. UU. mantienen su conversación "más constructiva" respecto a su rivalidad

Volverán a cooperar contra el tráfico de drogas internacional, entre las que se incluyen el fentanilo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, saluda a su homólogo chino, Xi Jinping
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, saluda a su homólogo chino, Xi Jinping
Associated Press/LaPresse

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, han mantenido este miércoles sus conversaciones "más constructivas y productivas" respecto a la rivalidad entre ambos países, cuyas tensiones han aumentado durante el último año.

"Acabo de concluir un día de reuniones con el presidente Xi, y creo que han sido las más constructivas y productivas conversaciones que hemos tenido. Nos hemos apoyado en el trabajo de base realizado en los últimos meses de diplomacia entre nuestros países y logramos importantes avances", ha remarcado Biden en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

En ese sentido, ha valorado positivamente el encuentro con su homólogo debido a la importancia de un entendimiento claro "de líder a líder", sobre todo por los "retos mundiales críticos" que "exigen un liderazgo conjunto". Por su parte, el presidente chino ha mostrado el compromiso de su país a tener una "relación estable, saludable y sostenible" con Estados Unidos, y ha expresado la necesidad de respetar los principios y las líneas rojas de ambas partes.

"China y Estados Unidos deben gestionar los desacuerdos con eficacia. Los desacuerdos no deben ser un abismo que mantenga separados a los dos países, (...) las dos partes deben buscar formas de construir puentes que les ayuden a caminar el uno hacia el otro", ha afirmado Xi, según recoge la agencia de noticias estatal Xinhua. 

Retos internacionales

Durante el encuentro, Biden ha enfatizado que, a pesar de que ambas naciones se encuentran compitiendo entre sí y que cada uno defenderá sus intereses, el "mundo espera" que esta se desarrolle de forma responsable para prevenir una segunda Guerra Fría.

"Ambos dirigentes avanzaron en una serie de cuestiones clave. Acogieron con satisfacción la reanudación de la cooperación bilateral para combatir la fabricación y el tráfico de drogas ilícitas a escala mundial, incluidas las drogas sintéticas como el fentanilo, y la creación de un grupo de trabajo para la comunicación permanente y la coordinación policial en materia de lucha contra los estupefacientes", reza un comunicado de la Casa Blanca.

Este paso en concreto ha sido celebrado por Biden, pues supone un avance del esfuerzo de su Administración en la lucha contra el fentanilo, una droga que está causando estragos en la población estadounidense.

Asimismo, ambos mandatarios han mostrado su satisfacción por el restablecimiento de las comunicaciones militares de alto nivel y por las recientes conversaciones para cooperar en materia de cambio climático, de salud o de deuda en países en desarrollo y mercados emergentes.

El presidente estadounidense ha vuelto a mostrar su visión de una región del Indo-Pacífico "libre, abierta, conectada, próspera y segura", que pasa por mantener la libertad de sobrevuelo y navegación en el mar de China Meridional y la "completa desnuclearización" de la península de Corea.

"Estados Unidos, junto con sus aliados y socios, seguirá apoyando la defensa de Ucrania contra la agresión rusa, para garantizar que Ucrania emerja de esta guerra como una nación democrática, independiente, soberana y próspera", ha agregado Biden.

También ha reiterado su apoyo a Israel en la guerra contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) por tratarse de "defensa contra el terrorismo", y ha pedido a todos los países a usar su influencia para evitar una escalada regional.

Xi y Biden han abordado los riesgos de los sistemas avanzados de Inteligencia Artificial y sobre las formas de mejorar la seguridad al respecto a través de conversaciones entre ambos gobiernos. 

Derechos humanos en China

Respecto a las violaciones de Derechos Humanos en el gigante asiático, Biden ha mostrado a Xi su preocupación por la situación en las regiones de Xinjiang, Tíbet y Hong Kong.

A pesar de que el mandatario estadounidense ha reafirmado su compromiso con la política de 'una sola China', ha pedido a su homólogo resolver la cuestión mediante fines pacíficos para mantener la paz y la estabilidad regional.

Es por ello por lo que ha insistido en la moderación de la actividad militar alrededor de la isla y ha rechazado un cambio del 'status quo' por cualquiera de las dos partes.

"Biden también ha expresado su continua preocupación por las políticas comerciales desleales de China, sus prácticas económicas ajenas al mercado y sus medidas punitivas contra empresas estadounidenses, que perjudican a los trabajadores y a las familias estadounidenses. Estados Unidos seguirá tomando las medidas necesarias para evitar que las tecnologías avanzadas estadounidenses se utilicen para socavar nuestra propia seguridad nacional, sin limitar indebidamente el comercio y la inversión", reza la misiva.

Por último, Biden ha señalado como prioridad la resolución de los casos de los dos ciudadanos estadounidenses detenidos en China y sobre los que recaen "injustas" acusaciones de espionaje. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión