conflicto israel palestina

El principal hospital en el norte de Gaza está siendo bombardeado, según la OMS

Alrededor de este había decenas de miles de personas que habían buscado refugio allí pensando que era un lugar seguro. Catar advierte de que Israel tiene "clara intención" de cometer una masacre.

Smoke rises as displaced Palestinians take shelter at Al Shifa hospital, amid the ongoing conflict between Hamas and Israel, in Gaza City, November 8, 2023. REUTERS/Doaa Rouqa [[[REUTERS VOCENTO]]]
Una columna de humo se eleva mientras los palestinos desplazados se refugian en el hospital Al Shifa, en medio del conflicto entre Hamás e Israel.
STRINGER

El hospital Al Shifa, el más importante que funcionaba en el sector norte de la Franja de Gaza, está sufriendo bombardeos, tras un ataque directo registrado en las últimas horas contra sus instalaciones, según la información que ha recibido de fuentes directas la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Aún no tengo información detallada sobre el hospital Al Shifa, pero sabemos que está siendo bombardeado", dijo la portavoz de la organización, Margaret Harris.

Se sabe que además del personal médico y los pacientes que estaban en el hospital, alrededor de este había decenas de miles de personas que habían buscado refugio allí pensando que era un lugar seguro.

Los palestinos parten hacia el sur de la Franja de Gaza tras pasar un puesto de control del ejército israelí situado a lo largo de la calle Salah al-Din en Bureij.
EFE

La portavoz indicó que también se tiene conocimiento de ataques contra el hospital pediátrico Al-Rantisi, el único que presta servicios destinados a niños en el norte de Gaza, la parte de la Franja que está bajo intensos y constantes bombardeos de Israel, que ha ordenado la evacuación de civiles.

"En ese hospital había muchos niños con respiración asistida y niños recibiendo diálisis, cosas con las que no es posible evacuarlos de forma segura", explicó.

Harris dijo que cada vez hay más hospitales que quedan fuera de servicio en el enclave palestino y que en la zona norte solo quedan 16 instalaciones médicas funcionando, luego de que 20 hospitales tuviesen que parar de atender, sea porque han sido dañados por los bombardeos o porque no tienen ningún suministro para seguir trabajando, ni siquiera combustible para la generación de electricidad.

En el sur de Gaza, que era el sector menos poblado, había solo tres hospitales donde se podía realizar cirugías y que están colapsados por el importante número de heridos.

Los palestinos asediados en el sur de Gaza, sin agua, electricidad ni combustible por culpa de la feroz ofensiva del Ejército israelí, echan mano del ingenio, la imaginación y los restos de basura para intentar que su mísero día a día pueda brillar con algunos espejismos de normalidad.
EFE

La OMS ha reiterado que está listo para enviar equipos médicos de emergencia para ayudar en Gaza, pero que esto no es posible por ahora debido a que no hay un acceso seguro.

Decenas de trabajadores humanitarios de Naciones Unidas han muerto en algo más de un mes desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás, en el que cerca de 11.000 civiles han sido asesinados, el 70 % de ellos mujeres y niños. 

Israel tiene "clara intención" de cometer una masacre

El Ministerio de Exteriores de Catar advirtió este viernes de que Israel tiene "la clara intención" de "cometer una nueva masacre" en el principal hospital de la Franja de Gaza, el complejo de Al Shifa, que esta mañana fue objeto de un bombardeo que mató al menos a 13 personas y causó heridas a varias decenas.

"El Estado de Catar advierte de la clara intención" israelí "de cometer una nueva masacre en el complejo médico Al Shifa", se indica en un comunicado del ministerio de Exteriores catarí.

Catar considera que los recientes ataques en los alrededores y contra un edificio con clínicas del hospital son "el preludio de un ataque" contra el Al Shifa, instalación con un gran número de pacientes en la que además se están refugiando alrededor de 60.000 desplazados por los bombardeos.

Israel asegura que el principal centro militar y de mando del grupo islamista palestino Hamás se halla en el subsuelo de este hospital, donde el Ejército israelí ha dicho que estos días hay fuertes combates a medida que las tropas se adentran en la ciudad de Gaza.

En este contexto, Catar ha pedido a la comunidad internacional que intervenga de forma urgente para "presionar" a Israel y evitar que se produzca una masacre como las ocurridas ya estos días en otros centros médicos y campos de desplazados.

"La demora en presionar a la ocupación para detener este crimen y no condenar sus ataques (...) será interpretada como una señal para avanzar en el ataque al complejo médico y otros edificios", se indica en la nota.

La semana pasada, un ataque israelí frente al Al Shifa mató ya a una quincena de personas.

Gran parte de los hospitales de la Franja de Gaza han sufrido daños materiales y desperfectos por los ataques, mientras que 18 de unos 35 centros hospitalarios están fuera de servicio debido a la falta de combustible, un recurso que Israel impide acceder al enclave por temor a que caiga en manos de Hamás.

Tras 35 días de guerra, que comenzó el pasado 7 de octubre con el ataque de Hamás a territorio de Israel, en el que murieron más de 1.400 personas y más de dos centenares fueron secuestradas, los bombardeos israelíes han provocado la muerte de más de 11.000 personas y han dejado casi 27.500 heridos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión