El mapa del asalto de Israel a Gaza City

El Ejército israelí lucha ya en el interior de la capital de la Franja, con todos sus esfuerzos destinados a localizar y destruir las bases de Hamás.

Mapa de la Franja de Gaza, territorio palestino de Oriente Próximo junto a la frontera de Israel con Egipto, que desde el 7 de octubre de 2023 es foco de la guerra entre Israel y Hamás...11 OCTUBRE 2023..Europa Press..11/10/2023[[[EP]]]
Mapa de la Franja de Gaza, territorio palestino de Oriente Próximo junto a la frontera de Israel con Egipto, que desde el 7 de octubre de 2023 es foco de la guerra entre Israel y Hamás
 EP

Israel ha anunciado que peleará calle por calle en el interior de Gaza City y gran parte de sus tropas se encuentran ya en el interior de una ciudad que antes del inicio de la guerra tenía alrededor de 700.000 habitantes. La conquista de la capital de la Franja es clave para los planes del Gobierno de Benjamín Netanyahu. En primer lugar, porque para acabar con Hamás, como ha prometido, es indispensable destruir los cuarteles generales del grupo terrorista en la urbe. Pero también porque el Ejecutivo de Tel Aviv ha asegurado que planea quedarse en Gaza durante bastante tiempo para asegurar la seguridad de la zona.

Por el momento de la realidad de la batalla llega información incompleta, dado que solo se conoce lo que los portavoces del Ejército están comunicando y lo que cuentan los miembros de Hamás. Además, uno de los datos que se sabe es que los combates están siendo nocturnos en su mayor parte. Según se ha sabido que las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) utilizan su superioridad tecnológica en material de visión nocturna y visores térmicos para operar en la penumbra. Según se ha divulgado desde Tel Aviv, son dos batallones, el 13 de la Brigada Golani y el 53 del Cuerpo de Blindados, los que se han destacado en estos ataques.

Estos combates están sirviendo para localizar los túneles que emplea Hamás para emboscar a los miembros de las FDI y para almacenar sus reservas o esconder sus cuarteles. En las ocasiones en las que aparece una de estas galerías el Ejército israelí lo hace público. Según sus datos, ya se han destruido 130 subterráneos. Según datos conocidos, Hamás dispone de un total de 500 kilómetros de galerías

Éstos son algunos de los puntos más importantes:

(A) Parque de atracciones de Al-Nour

Este lugar de esparcimiento fue objeto de duros combates en las últimas horas y las FDI consiguieron conquistarlo. Se trata de un área que pertenecía a un asentamiento israelí hasta que el Gobierno de Netanyahu ordenó a todos los colonos que abandonasen la franja en 2005. Las instalaciones pasaron entonces al control de Al-Nour, una organización no gubernamental que trabaja para Hamás.

En las imágenes que han mostrado las FDI se ve cómo en las cercanías de una gran noria los soldados de una unidad paracaidista han encontrado el acceso a uno de los túneles de grandes dimensiones que utiliza Hamás. Los militares que lo examinan están protegidos por un bulldozer.

Soldados irsaelíes andando por una zona atacada en Gaza
Soldados irsaelíes andando por una zona atacada en Gaza
ISRAEL DEFENSE FORCES

Israel también ha mostrado instalaciones de combate en torno a edificios religiosos. En una mezquita sin identificar, los uniformados encontraron una pequeña instalación subterránea desde la que se lanzaban misiles caseros hacia Israel. Según la versión oficial, para activar los cohetes se empleaba la instalación eléctrica del templo.

(B) Carretera de la costa

Los vídeos mostrados por el Ejército israelí evidencian que Israel ha avanzado por la carretera de la costa y, según algunas fuentes, ha llegado hasta la avenida Al- Rashid de Gaza. Ello significaría que esta vía ha conseguido abrirse paso en el interior de la ciudad y ha penetrado bastante más de lo que se creía inicialmente.

Se sabe que para asegurar este camino se han empleado, además de tropas blindadas, helicópteros y buques de guerra. Estos últimos siguen operando en las aguas de Gaza y están abriendo fuego hacia la ciudad para apoyar el avance de los soldados de infantería.

Muchos expertos creen que ésta es una de las rutas claves para las FDI, ya que es la que está sirviendo para introducir en Gaza el equipamiento logístico necesario para los soldados. En los primeros días de la invasión se vio como los blindados Name entraban en la Gaza con remolques para trasladar combustible.

Sin embargo, en las últimas horas han aparecido imágenes nocturnas en las que se ven camiones cisterna en la Franja. Mantener los blindados en marcha dentro necesita un suministro elevado de combustible. Así que, por lo que parece, Israel se ha asegurado que la carretera de la costa sirva para hacer llegar todo lo que necesitan para no detener el combate.

(C) Universidad islámica

Entre los ataques controvertidos que se han registrado en las últimas horas está el de la Universidad Islámica de Gaza. Los aviones de la fuerza aérea han bombardeado el campus y varios de los edificios bajo la acusación de ser un centro de entrenamiento para terroristas, así como un lugar en el que se fabricaba y se experimentaba con armamento casero.

En las últimas horas los portavoces del Ejército israelí también han mostrado supuestos centros de lanzamiento de cohetes en centros educativos para niños y depósitos de armas en guarderías infantiles.

(D) Hospitales

El hospital de Al-Shifa sigue siendo el objetivo prioritario de las FDI, ya que considera que en su subterráneo se encuentra el cuartel general de Hamás. En las últimas horas se ha asegurado que los blindados israelíes se podrían encontrar a menos de quinientos metros al sur del hospital Al-Shifa. Esta distancia, no obstante, puede ser infranqueable en un combate urbano llevado a cabo en una zona densamente poblada.

Los cuerpos de los palestinos muertos en ataques israelíes yacen en un camión en el hospital de Al Shifa
Los cuerpos de los palestinos muertos en ataques israelíes yacen en un camión en el hospital de Al Shifa
STRINGER /REUTERS

 Además, según han revelado algunas imágenes difundidas por Hamás, el centro sanitario está rodeado por un cordón de civiles que protestan por los ataques de las FDI. El pasado 3 de noviembre Israel reconoció haber atacado un convoy de ambulancias que se dirigía hacia el hospital Al-Shifa. Según los portavoces oficiales de las FDI, estos vehículos estaban siendo utilizados por Hamás para trasladar yihadistas y armamento, dentro de su práctica de utilizar como escudos humanos al personal sanitario y sus instalaciones.

Según fuentes israelíes, otra de las misiones de las FDI es localizar a Yahya Sinwar, considerado el cerebro del ataque de Hamás del 7 de octubre, en el que fallecieron 1.400 israelíes y 240 fueron secuestrados. La Inteligencia de las FDI cree que Sinwar permanece oculto en los túneles de Gaza para evitar ser alcanzado por los ataques aéreos que han diezmado a la cúpula de Hamás en los últimos días. Este líder terrorista solía aparecer en público en numerosas ocasiones en la capital, pero desde el 7 de octubre no ha sido visto.

Además del Al-Shifa, Israel también ha asegurado que existen túneles de la yihad palestina en otras instalaciones sanitarias como el centro sanitario catarí y el denominado Hospital Indonesio. En el primer establecimiento, las FDI mostraron un vídeo en el que se ve la entrada a una galería subterránea cerca de los accesos al edificio. En el segundo se produjeron violentos incidentes a lo largo de la tarde de ayer, y los aledaños de las instalaciones fueron alcanzados por fuegos de artillería procedente de Israel.

(E) Carretera Saladino

Las FDI han permitido la apertura de la ruta Saladino -que atraviesa Gaza de norte a sur- para que la población pueda marcharse de la capital. Israel asegura que ha realizado 20.000 llamadas telefónicas para que la población evacúe el centro de la ciudad y también campos de refugiados como Jabalia

La imagen muestra la trágica magnitud del bombardeo realizado ayer sobre el campo de refugiados de Al-Mahagzi.
La imagen muestra la trágica magnitud del bombardeo realizado sobre el campo de refugiados de Al-Mahagzi.
AFP

En la ruta Saladino, sin embargo, se han producido combates entre Hamás y las FDI que han obligado a detener la evacuación en plazos de varias horas durante los últimos días. En principio, este camino permanece abierto todos los días de diez de la mañana a dos de la tarde para que los palestinos puedan escapar de la zona norte de la Franja, que es donde se están desarrollando los combates. El miércoles, sin embargo, Israel tuvo que prorrogar una hora la apertura de este corredor ante la avalancha humana que pretendía escaparse del área de los combates.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión