El Rey llama a la paz en Oriente Próximo y reivindica una "Europa fuerte y unida"

Felipe VI pone en valor las excelentes relaciones con Dinamarca y confía en que la visita junto a la Reina abra una nueva etapa.

Danish Crown Prince Frederik and Spanish Queen Letizia attend the State Banquet at Christiansborg Castle in Copenhagen, Denmark, November 6, 2023. Ritzau Scanpix/Mads Claus Rasmussen via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. DENMARK OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN DENMARK. DENMARK-ROYALS/SPAIN
Los Reyes posan con la familia real danesa
RITZAU SCANPIX

El Rey Felipe VI ha reivindicado este lunes la necesidad de que se reanude el proceso de paz en Oriente Próximo ante el "nuevo estallido de violencia" tras el ataque perpetrado por Hamás contra Israel al tiempo que ha reivindicado la importancia de una "Europa fuerte y unida" que defienda sus valores.

Así se ha pronunciado durante el brindis en la cena en honor de los Reyes que ha ofrecido la reina Margarita II de Dinamarca, país al que han iniciado una visita de Estado que se prolongará hasta el miércoles. Según ha sostenido, la prosperidad y la paz de España y Dinamarca reposan en el "firme cimiento" de su pertenencia tanto a la UE como a la OTAN.

La UE, ha destacado Don Felipe, "se ha consolidado como un referente democrático, de derechos y de justicia", destacando cómo la "determinación de la sociedad" ha permitido superar en los últimos años desafíos como el Brexit o la epidemia de la covid.

Por ello, ha añadido "nos exige mantenernos unidos y firmes, en nuestros principios y valores, junto a nuestros aliados, también ante los desafíos más recientes, como la guerra de agresión rusa a Ucrania, una flagrante violación del Derecho Internacional.

"Todos los esfuerzos son necesarios para tratar de restablecer un orden internacional que asegure la convivencia y la paz", ha reivindicado el monarca, reconociendo que en Europa también se vive "con enorme preocupación y tristeza el nuevo estallido de violencia entre Israel y Palestina".

En este sentido, ha recordado que "desde el principio condenamos categóricamente los ataques terroristas de Hamás, al tiempo que reclamamos que se reanude el proceso de paz", todo ello, ha incidido, "sin olvidar nuestro compromiso con el Derecho Internacional Humanitario". 

El mundo necesita una Europa fuerte

 "El mundo necesita, imperiosamente, una Europa fuerte y unida en la defensa y promoción de estos propósitos", ha reivindicado el Rey, advirtiendo de que "el futuro de las próximas generaciones depende de ello".

Por otra parte, ha asegurado que tanto la Reina Letizia como él desean que esta visita "dé testimonio del excelente momento de nuestras relaciones bilaterales, que se asientan en unos vínculos sólidos, tanto personales, como culturales, económicos y sociales".

En este sentido, ha destacado que "España y Dinamarca son herederas de largas tradiciones culturales que conectan nuestro pasado con nuestro presente" y mencionar algunos de esos nexos, que podrán profundizar durante esta visita.

Asimismo, Don Felipe se ha felicitado de que "en Dinamarca se escucha cada vez más la lengua española como consecuencia del interés que despierta la producción cultural en nuestro idioma y de la vibrante comunidad española" que reside en el país, y ha resaltado que el interés por la cultura española se materializará en la exposición de Joaquín Sorolla que inaugurarán este martes los Reyes. 

Una nueva etapa

"Esta visita da paso a una nueva etapa en la relación entre España y Dinamarca", ha resaltado el monarca, que ha expresado su deseo de que sirva "para reforzar la armonía entre nuestras sociedades y un futuro repleto de posibilidades".

El Rey también ha querido poner de relieve en presencia de Margarita II y de los príncipes herederos, Federico y Mary, "la proximidad y parentesco de nuestras familias" y ha asegurado que es "motivo de alegría compartida" el hecho de que la Princesa Leonor y el príncipe Christian, el siguiente en la línea sucesoria danesa, hayan alcanzado la mayoría de edad "casi en paralelo".

Ellos, ha reivindicado Don Felipe, "son la nueva generación que representa la continuidad en el compromiso de ambas monarquías parlamentarias, respectivamente, con su nación, su pueblo y su democracia, en el seno de la Unión Europea".

Los Reyes han llegado en torno a las 14.00 al aeropuerto de Copenhague, hasta donde se han desplazado la reina Margarita II, el príncipe heredero, Federico, y su mujer, la princesa Mary, para recibirlos.

A continuación, se ha trasladado al Palacio de Amalienborg, a donde han llegado tras realizar el último tramo del recorrido desde la Ciudadela en un coche de caballos. Aquí, los Reyes han mantenido un encuentro con Margarita II y los príncipes herederos y se ha realizado la foto oficial de la visita. 

Encuentro con la primera ministra danesa

Tras ello, Felipe VI ha mantenido un encuentro en el Palacio de Christiansborg, con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en el que ha estado acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, así como por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

Por su parte, Albares ha mantenido una reunión bilateral con su homólogo danés, Lars Lokke Rasmussen, para abordar las "excelentes relaciones" entre los dos países.

El encuentro, que Albares ha tildado de "productivo" en un mensaje en X, antiguo Twitter, ha servido además para la firma de un acuerdo sobre consultas políticas por el cual a partir de ahora contactos a distintos niveles con carácter periódico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión