Hamás libera a dos mujeres israelíes que permanecían como rehenes en Gaza

Se trata de Nurit Yitzhak y Yochved Lifshitz, que serán liberadas por "razones humanitarias".

Nurit Yitzhak y Yochved Lifshitz, custodiadas por terroristas de Hamás
Nurit Yitzhak y Yochved Lifshitz, custodiadas por terroristas de Hamás
Reuters

Las milicias del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), las Brigadas Ezzedin al Qassam, liberó este lunes a dos rehenes más retenidas hasta ahora en la Franja de Gaza.

Se trata de Nurit Yitzhak y Yochved Lifshitz, liberados por "motivos de fuerza mayor" y motivos de "enfermedad", según ha explicado el portavoz de las Brigadas Ezzedin al Qassam, Abú Obeida, en redes sociales.

La televisión israelí Channel 12 ha informado de que se trata de dos mujeres de 79 y 85 años. Asimismo ha explicado que fueron secuestradas en el kibutz de Nir Oz y ha resaltado que sus maridos siguen retenidos en Gaza.

Imágenes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que ha liberado este lunes a dos rehenes más, dos mujeres israelíes mayores, con lo que son ya cuatro los prisioneros liberados por el grupo islamista desde los ataques del 7 de octubre. (Fuente: Hamás)
Europa Press

La Oficina del primer ministro de Israel agradeció "el importante papel" de Egipto y la Cruz Roja para la liberación de las dos mujeres, que fueron trasladadas a un centro médico de Israel, donde iban a ser recibidas por sus familias.

En plena guerra entre Israel y las milicias palestinas de Gaza, las dos ancianas -de 85 y 79 años- fueron trasladadas desde la Franja hacia Egipto a través del paso fronterizo de Rafah, tras lo que fueron entregadas al Ejército israelí.

Inicialmente, en el paso de Rafah les atendió un médico de la Cruz Roja que remarcó que "están bien, en estado estable, seguras y contentas", según declaraciones recogidas por la televisión estatal egipcia Al Qahera News.

Con todo, tras ello fueron entregas a miembros de las fuerzas israelíes y enviadas "a un centro médico en Israel que se organizó y preparó especialmente para recibirlas", y "donde les esperan sus familiares", informó la Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que también agradeció a Egipto y la Cruz Roja por su colaboración y mediación.

"El Ejército israelí y las fuerzas de seguridad han trabajado duro los últimos días en todos los canales para lograr su liberación y superar las numerosas dificultades que Hamás" ha dado, dijo la misma fuente.

Los milicianos palestinos capturaron a al menos 222 personas en el ataque a Israel el pasado 7 de octubre, que hizo estallar la guerra con Gaza.

Con las liberadas de hoy y tras otras dos mujeres con ciudadanía estadounidense puestas en libertad el viernes, son cuatro los cautivos que liberó Hamás, alegando "razones humanitarias".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión