Servicios de inteligencia de varios países ven a China como una "amenaza sin precedentes"

El director del FBI, Christopher Wray aseguró que China amenaza a gobiernos, empresas e instituciones de todo el mundo.

El director del FBI, Christopher Wray.
El director del FBI, Christopher Wray.
EFE

Los responsables de inteligencia de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda dijeron este martes que China representa una "amenaza sin precedentes" por su programa de espionaje y robo de secretos intelectuales que mantiene en todo el mundo.

En estos términos se expresó el director del FBI de Estados Unidos, Christopher Wray, en un coloquio en Hoover Institution de la Universidad de Stanford (EE.UU.) en el que participaron también Ken McCallum, del MI5 británico, David Vigneault, del CSIS canadiense, Mike Burgess, de ASIO en Australia, y Andrew Hampton, de NZSIS de Nueva Zelanda.

Los cinco países forman una red para compartir información de inteligencia al más alto nivel denominada Cinco Ojos (Five Eyes por su nombre en inglés). Y los cinco responsables coincidieron en subrayar la amenaza de China.

En este debate moderado por la exsecretaria de Estado Condolezza Rice, Wray aseguró que China amenaza a gobiernos, empresas e instituciones de todo el mundo.

"No hay mayor amenaza a la innovación que el Gobierno chino", añadió Wray en un escenario en el que también se encontraban e Nueva Zelanda.

El director del FBI señaló que la gravedad de la situación es de tal magnitud que los responsables de inteligencia de los cinco países habían decidido aparecer juntos de forma pública sobre el escenario de Hoover Institution, algo que calificó de "sin precedentes".

"Una señal de lo serio que nos tomamos esa amenaza es que hemos decidido aparecer juntos para concienciar y trabajar de forma conjunta con el sector privado para mejor proteger la innovación especialmente en un lugar como el norte de California pero realmente en los cinco países", explicó Wray.

El director de ASIO, Mike Burgess, añadió que las actividades de China van "más allá del espionaje tradicional". "Tenemos al Gobierno chino envuelto en el más sofisticado y sostenido robo de propiedad intelectual de la historia de la humanidad", explicó.

En este sentido, Wray afirmó que China tiene el mayor programa de pirateo informático ("hacking") del mundo de tal dimensión que supera a todas las actividades que realizan el resto de países de forma combinada. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión