¿Es el misterioso Banksy el hombre de la foto?

Un pleito emprendido por un empresario que vende imágenes de grafiti contra el artista asociado a la ciudad de Bristol podría desvelar su identidad.

Mural de Banksy en la prisión inglesa de Reading.
Mural de Banksy en la prisión inglesa de Reading.
JOSHUA BRATT

El artista conocido como Banksy podría ser identificado si los tribunales le obligan a presentarse en persona para responder a una demanda de difamación. El Daily Mail publicó al principio de este mes que el litigante es Andrew Gallagher, un empresario de fiestas 'rave' en la década de los noventa, comerciante también de obras de arte y en particular de imágenes de grafiti callejero.

No se sabe nada del motivo de la demanda porque, según los medios británicos, los representantes de Gallagher han de guardar silencio hasta que los de Banksy reconozcan que la han recibido. El Mail afirma que el artista que optó por el anonimato es el primer acusado de la demanda y en segundo lugar está la empresa que comercializa su obra, 'Pest Control Ltd.' (Control de Plagas, S.L.)

Se justifica el anonimato de Banksy porque en sus primeros pasos podría temer denuncias y condenas judiciales por pintar grafiti en espacios públicos y privados. Pero una vez que sus obras le han dado fama como uno de los artistas más populares del siglo XXI, ha mantenido su identidad oculta, más allá que la de ser el autor de imágenes chocantes y conmovedoras, con plantillas y pintura de espray.

El Mail cree que Banksy es Robin Gunningham, un hombre de 49 años, nacido en Bristol, a quien sus compañeros de escuela recuerdan como uno de los más dotados del grupo para las artes. Estaría casado con Joy Millward, que fue en su día empleada de un diputado laborista para asistirle en las tareas parlamentarias. Esta pareja vive con una discreción puritana, frustrando a la prensa amarilla.

Derechos

El rotativo británico parece convencido de que había identificado al artista en 2008, cuando publicó una fotografía de Claudia Joseph, cuatro años antes en Jamaica. Retrataba a un hombre riéndose, acuclillado en una calle, vestido como para pintar en las paredes, con un maletín del que habría salido un espray depositado en el asfalto. El hombre se parece a una foto escolar de Gunningham.

Joseph es una fotógrafa y periodista de investigación, que ha publicado libros sobre miembros de la familia real y produce genealogías para sus clientes. Estudió en el colegio privado de Cheltenham, uno de los más distinguidos centros escolares para chicas. La prensa popular hace hincapié en que Gunningham, el supuesto Banksy, es también un afortunado de clase media.

Gallagher es descrito como empresario iconoclasta. Hizo dinero con las fiestas improvisadas de los noventa, en las que la juventud inglesa de esa década disfrutaba de la música electrónica y descubría las pastillas de éxtasis, y luego ha vendido postales con fotografías de grafiti. El pleito con Banksy puede estar relacionado con los derechos de autor.

Banksy expresó en su día desprecio por el concepto de propiedad intelectual, pero luego registró una marca para el mercado europeo. El diario The Sun afirma que Gallagher tiene una compañía, Full Colour Black (Todo color negro), que describe como "especializada en la comercialización de arte callejero de fama mundial".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión