Muere el expresidente de la República Italiana Giorgio Napolitano a los 98 años

Napolitano fue presidente de la Cámara de Diputados, ministro del Interior, europarlamentario y senador.

El presidente italiano, Giorgio Napolitano
Giorgio Napolitano
EFE

Giorgio Napolitano, presidente de la República Italiana durante dos mandatos consecutivos (2006-2015), falleció hoy a los 98 años en el hospital Spallanzani de Roma, donde fue ingresado hace varios días por complicaciones de salud, informaron medios de comunicación locales.

Napolitano, que en los últimos años fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas, renunció en 2015 tras casi una década como Jefe de Estado, siendo el primer presidente de la República italiana que repitió para un segundo mandato.

Napolitano (Nápoles, 1925), quien cumplió 98 años el pasado 29 de junio, antes de ocupar la jefatura del Estado, fue presidente de la Cámara de Diputados, ministro del Interior, europarlamentario y senador.

Militante del Partido Comunista (PCI), se convirtió en 2006 el primer presidente de la República con orígenes en esa formación política, y desde entonces encargó la formación de Gobierno a cinco primeros ministros: Romano Prodi (2006-2008), Silvio Berlusconi (2008-2011), Mario Monti (2011-2013), Enrico Letta (2013-2014) y Matteo Renzi (2014-2016).

En 2013, y a los 88 años, hizo historia como el jefe de Estado más anciano de Europa y el primero en repetir mandato en Italia por la incapacidad de las formaciones políticas de encontrar a un sucesor, algo que se repitió después con Sergio Mattarella.

Se espera, como ordena el protocolo, un gran funeral de Estado como el organizado a Silvio Berlusconi el pasado mes de junio, aunque en ese caso se trató de una circunstancia excepcional ya que el magnate nunca ocupó la Presidencia de la República.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión