Una mujer muere dos veces en 24 horas en Zaragoza: "Es algo que pasa con relativa frecuencia"

Los médicos certificaron su fallecimiento y horas después el tanatopractor se dio cuenta de que la anciana tenía un pulso muy débil. 

Hospital San Juan de Dios Zaragoza.
Hospital San Juan de Dios Zaragoza.
Javier Velez

Morir dos veces en 24 horas. Aunque puede parecer algo inexplicable o, al menos, extremadamente inusual, esto fue lo que le ocurrió a una anciana de 90 años que ingresó el pasado día 18 de septiembre en estado crítico en el hospital San Juan de Dios de Zaragoza. 

Al parecer, la mujer entró en parada cardiaca y, tras hacerle las pruebas pertinentes, los médicos certificaron su muerte. Tan solo unas horas después, su cuerpo fue trasladado al tanatorio municipal del cementerio de Torrero.

Allí fue donde el tanatopractor, encargado de preparar a la fallecida para su velatorio, se dio cuenta de que tenía algo de pulso. Tras dar aviso a los servicios de emergencia, la anciana ingresó de nuevo en el hospital, donde finalmente murió. La fecha final de la muerte fue el 19 de septiembre, un día después.

A pesar de que parezca insólito, desde el propio hospital que la atendió afirman que es un fenómeno, aunque excepcional, "relativamente frecuente en pacientes críticos". Por lo visto, en algunos casos el cuerpo puede tener una reacción que hace que el corazón vuelva a funcionar durante un tiempo determinado. Según informan, esta especie de espasmo provoca la reactividad temporal del órgano. Aunque se dice "que una persona sigue con vida, realmente no lo hace", sentencian. 

Por su parte, el Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Aragón ha abierto una investigación para determinar si existió una mala praxis por parte de los profesionales del centro médico. Aunque en principio descartan cualquier tipo de responsabilidad penal, tratan de averiguar si el traslado al tanatorio pudo influir en la muerte final de la anciana. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión