Qué está pasando entre Azerbaiyán y Armenia: las claves del conflicto de Nagorno Karabaj

El conflicto entre los dos países comenzó hace décadas. Este martes se declaró un nuevo ataque de Bakú sobre el territorio de Nagorno Karabaj.

Uno de los edificios de Nagoro Karabaj.
Uno de los edificios de Nagoro Karabaj.
EFE/Ministerio de Exteriores de Armenia

Continúa la ofensiva de Azerbaiyán sobre el territorio de Nagorno Karabaj que comenzó este martes. Se trata de un enclave que el país se disputa con Armenia desde hace décadasLa operación se ha cobrado la vida de alrededor de 30 personas y se produce entre denuncias de ataques contra infraestructura civil. En concreto, acusan a Bakú de destruir la red eléctrica en la región de Martakert, dejando el enclave sin energía, y de disparar contra una ambulancia que se dirigía desde la capital, Jakendi (Stepanakert para los jarabajíes), a una morgue.

Desde el gobierno azerbaiyano, defienden su actuación bajo el pretexto de que se trata de “actividades antiterroristas” para neutralizar su “infraestructura militar” y restablecer el “orden constitucional” de Azerbaiyán. Afirman que han destruido posiciones de combate, vehículos militares, artillería, lanzaderas de misiles antiaéreas, estaciones radioelectrónicas y otros equipamientos militares de las Fuerzas Armadas armenias. El ministro de defensa de este país, Suren Papikyan, sin embargo, ha negado tener unidades armadas en Nagorno Karabaj, indicando que se trata de tropas karabajíes.

Este ataque se produce tras un bloque de nueve meses al que las autoridades azerbaiyanas sometieron a los karabajíes después del cierre de la única ruta que unía la región con Armenia. El ministro de Exteriores de Nagorno Karabaj, Serguéi Ghazarián, subrayó, además, que Bakú venía realizando movimientos de tropas cerca del enclave durante varias semanas, algo que acompañó con "intensas actividades de propaganda, que prepararon el terreno para la agresión a gran escala".

Origen de la disputa

Nagorno Karabaj siempre ha sido una zona de conflicto entre ambos países. Pese a pertenecer de iure a Azerbaiyán, allí viven más de 120.000 armenios. En 1988 solicitaron incorporarse a Armenia, lo que desató una cruenta guerra entre 1992 y 1994 que finalizó con 30.000 muertos y la victoria armenia. Desde entonces, ha existido un frágil alto el fuego entre ambos países que se ha roto con varias escaramuzas a lo largo de los años. Entre las más recientes, resaltan las que ocurrieron en 2016 y otoño de 2020. Esta última se saldó con la intervención rusa, que hizo de mediador entre ambos países. 

Aunque Nagoro Karabaj ha proclamado su independencia en tres ocasiones desde 1991, esta nunca ha sido reconocida por la comunidad internacional. Tampoco por Armenia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión