Nagorno Karabaj, un conflicto enquistado desde hace décadas

Todo comenzó aun en tiempos de la URSS, cuando 1988 este territorio azerbaiyano se levantó para pedir su incorporación a Armenia.

Dos mujeres caminan por una zona en ruinas de Stepanakert, capital de Nagorno Karabaj, este sábado.
Dos mujeres caminan por una zona en ruinas de Stepanakert, capital de Nagorno Karabaj.
Pablo Gonzalez/EFE

El conflicto entre Azerbaiyán y Armenia, que en las últimas horas ha vivido una importante escalada, comenzó en 1988, todavía en tiempos de la Unión Soviética, cuando el enclave de Nagorno Karabaj, en territorio azerbaiyano, y poblado en su mayoría por armenios, se levantó para pedir su incorporación a Armenia.

Las tensiones desembocaron en una cruenta guerra que, entre 1992 y 1994 , provocó la muerte de más de 30.000 personas y se saldó con la victoria armenia, que supuso para Azerbaiyán la pérdida de más del 10 % de su territorio.

Desde entonces ha existido un frágil equilibrio de alto el fuego, roto de forma grave en 2016 y, sobre todo, en el otoño de 2020, cuando un nuevo enfrentamiento entre finales de septiembre y noviembre dejó miles de muertos.

Un acuerdo de paz patrocinado por el presidente ruso, Vladímir Putin, puso fin a la contienda, tras la que Azerbaiyán, que contó con el apoyo de Turquía, recuperó gran parte del territorio de Nagorno Karabaj, cuyas autoridades habían proclamado la independencia en tres ocasiones desde 1991, aunque ésta nunca fue reconocida por la comunidad internacional, incluida Armenia.

Sin embargo, ese acuerdo no supuso el fin del conflicto entre los dos países, que en las últimas semanas ha vivido una nueva escalada de tensión.

Esta es la cronología de los hechos más destacados desde el acuerdo de paz de noviembre de 2020:

  • 10 noviembre 2020.- Con la mediación del presidente ruso, Vladímir Putin, Armenia y Azerbaiyán alcanzan una declaración sobre el fin de la guerra en Nagorno Karabaj, con alto el fuego inmediato y devolución de territorios controlados por los armenios a Azerbaiyán. Rusia desplaza unos 2.000 soldados para controlar el cumplimiento del pacto.
  • 20 a 25 noviembre 2020.- En virtud del acuerdo de paz, las tropas azerbaiyanas entran en las regiones de Agdam y Kalbajar, en la frontera entre Armenia y Nagorno Karabaj.
  • 2 diciembre 2020.- Miles de armenios piden en Ereván la dimisión del primer ministro, Nikol Pashinián, por la derrota ante Azerbaiyán en la guerra.
  • 27 diciembre 2020.- Turquía envía 35 militares a Agdam para establecer un centro de observación del alto el fuego conjunto con Rusia.
  • 11 enero 2021.- Reunión en Moscú del presidente ruso, Vladímir Putin, el azerbaiyano Ilham Alíev y el primer ministro armenio, Pashinián. Se mantienen las diferencias irreconciliables entre los dos bandos.
  • 1 febrero 2021.- Armenia demanda a Azerbaiyán ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por violación de derechos humanos durante el conflicto armado de 2020. Azerbaiyán presenta una demanda recíproca.
  • 12 mayo 2021.- Armenia denuncia que tropas azerbaiyanas se adentraron en su territorio, pero Bakú lo niega. Una semana después Rusia propone crear una comisión para la demarcación y delimitación de la frontera, al igual que hace la UE días después.
  • 20 junio 2021.- Elecciones en Armenia: Nikol Pashinián revalida su mandato.
  • 28 julio 2021.- Tres soldados armenios mueren en choques militares en la frontera. Poco después las partes acuerdan un nuevo alto el fuego.
  • 7 diciembre 2021.- La Corte Internacional de Justicia ordena a Azerbaiyán proteger a los soldados armenios capturados y dispone medidas cautelares para rebajar la tensión entre ambos países.
  • 25 marzo 2022.- Armenia acusa a Azerbaiyán de "invadir" Nagorno Karabaj en la parte controlada por las fuerzas de paz rusas.
  • 7 abril 2022.- Azerbaiyán y Armenia acuerdan crear una comisión conjunta para la delimitación de la frontera común, durante una reunión en Bruselas entre Alíev, Pashinián y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
  • 3 agosto 2022.- La autoproclamada república de Nagorno Karabaj declara la movilización parcial tras acusar de un ataque a Azerbaiyán que dejó dos muertos y catorce heridos entre las tropas separatistas.
  • - El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán admite haber tomado varios altos en territorio de Nagorno Karabaj en el marco de la operación militar "Venganza", en respuesta a un ataque de las formaciones armadas armenias ilegales.
  • 10 agosto 2022.- Las autoridades de Nagorno Karabaj detienen la movilización parcial declarada el 3 de agosto.
  • 26 agosto 2022.- El Ejército azerbaiyano toma la ciudad de Lachín, y las aldeas vecinas de Zabuj y Sus, en el territorio del corredor que une Armenia con el territorio de Karabaj poblado por armenios étnicos.
  • 31 agosto 2022.- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, destaca que los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán han participado en un encuentro "abierto y productivo" en Bruselas, donde revisaron los progresos de los últimos meses respecto a la delimitación de la frontera en ambos países y acordaron una nueva reunión para noviembre.
  • 13 septiembre 2022.- El Gobierno armenio informa de que al menos 49 militares han muerto en el lado armenio en el ataque azerbaiyano iniciado la noche anterior en la frontera entre ambos países.
  • 13 septiembre 2022.- Rusia anuncia un alto el fuego entre Armenia y Azerbaiyán e Irán avisa de que no aceptará cambios de las fronteras entre los dos países.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión