Internacional

Iraníes en el extranjero recuerdan a Mahsa Amini en el aniversario de su muerte

La joven kurdo-iraní falleció hace un año tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo. La muerte de Amini generó una ola de protestas y revueltas en el país persa.

Foto de Mahsa Amini en un acto en su memoria en Nueva Delhi, en La India 
ANUSHREE FADNAVIS

La oposición iraní en el extranjero ha convocado protestas y movilizaciones en 70 ciudades de todo el mundo coincidiendo con el primer aniversario que se cumple este sábado de la muerte de la joven kurdo-iraní Mahsa Amini, fallecida tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo. La muerte de Amini generó una ola de protestas y revueltas en el país persa.

En países como Australia, Nueva Zelanda o Japón los actos se han celebrado ya, mientras que en otros lugares como Italia o Francia están previstos para la tarde del sábado, informa la televisión Iran International.

En París un parque del 10º Distrito de la capital ha sido rebautizado como Mahsa Amini y un grupo de manifestantes ha coreado consignas ya clásicas de estas protestas como "¡Mujer, vida, libertad!".

En Bolonia, Italia, más de 20 asociaciones y organizaciones de Derechos Humanos han convocado una protesta coincidiendo con el aniversario de la muerte de Mahsa Amini en la que se han expresado consigas como "Ahora y siempre" o "Resistencia". Para la tarde del sábado hay convocada una concentración frente a la sede del Consulado iraní en Milán.

En Nueva Zelanda ha habido protestas en Auckland y Christchurch, con pancartas con los nombres y fotografías de los fallecidos durante la oleada de protestas que comenzó con la muerte de Amini. También han sonado canciones como 'Roo Sarito', de Mehdi Yarahi, que emplaza a las mujeres a quitarse el velo.

La diputada neozelandesa de origen iraní Golriz Kahraman ha publicado un vídeo en redes sociales en recuerdo de Amini, "asesinada hoy hace un año" y del resto de víctimas de la represión de las fuerzas armadas "que buscaban la libertad y la igualdad en Irán". "Estamos con vosotros. No vamos a retroceder. Vamos a enfrentarnos al régimen terrorista hasta que los iraníes sean libres", ha espetado.

En Australia ha habido protestas en Melbourne, Perth, Adelaida, Brisbane o Sídney. La ministra de Asuntos Exteriores australiana, Penny Wang, ha publicado un vídeo sobre el aniversario. "La República Islámica debe aceptar la responsabilidad de sus acciones y escuchar la voz de su pueblo. ¡Mujer, vida, libertad!", ha proclamado.

En Tokio, Japón, la concentración de iraníes ha sido frente a la Embajada iraní.