internacional

Ataques rusos nocturnos con drones kamikaze causan daños y heridos en un puerto de Odesa

Según informaciones preliminares hay dos civiles heridos.

Barco cargado de grano en el Mar Negro en una imagen de archivo.
Barco ucraniano cargado de grano en el Mar Negro en una imagen de archivo.
REUTERS

La Fuerza Aérea ucraniana ha anunciado este domingo que de madrugada el Ejército ruso lanzó varias oleadas de ataques con drones kamikaze contra la región de Odesa (sur), según un mensaje publicado en Telegram.

"Se lanzaron un total de 25 drones "Shahed - 136/131 para atacar la parte meridional de Odesa. 22 de ellos fueron destruidos por las fuerzas y recursos de la Fuerza Aérea en cooperación con las defensas antiaéreas de otros elementos de las Fuerzas de Defensa de Ucrania", destacó el mensaje.

Por otra parte, un portavoz de la administración militar de Odesa, Serhí Bratchuk, señaló que uno de los ataques causó daños en una infraestructura portuaria, donde provocó un incendio que los bomberos lograron extinguir rápidamente.

"Según informaciones preliminares hay dos civiles heridos", añadió en su canal de Telegram.

También el gobernador de la región confirmó los ataques. "Esta noche, los terroristas rusos atacaron infraestructuras civiles en el sur de Odesa durante tres horas y media", afirmó Oleg Kiper.

Agregó que los dos civiles heridos son empleados del puerto que fue atacado y que se encuentran hospitalizados.  

Corredor de cereales

Por otro lado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, informó este sábado de que dos cargueros han zarpado de los puertos del sur de Ucrania y han atravesado el corredor para buques mercantes a través del mar Negro designado por Kiev a pesar del bloqueo naval ruso.

"Dos buques más han pasado con éxito a través de nuestro corredor temporal de cereales del Mar Negro", ha escrito Zelenski en su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter. "Ucrania restablece la verdadera libertad de navegación en el Mar Negro. La libertad requiere decisión", ha añadido.

"Doy las gracias a todos nuestros trabajadores portuarios y a todos los que garantizan el funcionamiento seguro del corredor", declaró Zelenski. "Instamos a nuestros aliados a que apoyen nuestro esfuerzo proporcionando más sistemas de defensa antiaérea. Juntos, podemos proteger la libertad de navegación en el Mar Negro y más allá".

Aunque el líder del Ejecutivo ucraniano no ha especificado de qué buques se trataba, los datos publicados por el sitio web Marinetraffic este viernes apunta a que dos cargueros llamados Filia Glory y Ocean Courtesy partieron del puerto de Pivdenny, a unos 20 kilómetros al este de Odesa.

Decenas de buques mercantes están bloqueados en los puertos ucranianos del Mar Negro desde que comenzó la invasión rusa hace más de 18 meses. A algunos barcos que transportaban grano se les permitió atravesar el bloqueo en virtud de un acuerdo negociado por Turquía y las Naciones Unidas, pero este acuerdo fue suspendido por Rusia a mediados de julio.

A principios de agosto, el portacontenedores alemán Joseph Schulte partió también del puerto de Odessa y siguió con éxito el corredor ucraniano.

Este lunes está previsto que el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, se reúnan en la ciudad rusa Sochi, situada a orillas del Mar Negro, donde se espera que discutan, entre otras cosas, la posible reanudación del acuerdo sobre los cereales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión