internacional

Corea del Norte dice que sus últimos misiles eran un "simulacro táctico nuclear"

Lanzó este sábado varios misiles de crucero en dirección al mar Amarillo, dos días después de que EE. UU. y Seúl pusieran fin a sus maniobras militares anuales conjuntas.

Imágenes del lanzamiento de misiles de Corea de Norte el sábado.
Imágenes televisadas del lanzamiento de misiles de Corea de Norte el sábado.
Jeon Heon-Kyun/EFE

El régimen de Corea del Norte ha asegurado que el lanzamiento de una batería de misiles de crucero este sábado de madrugada fue en realidad una maniobra para simular "un ataque nuclear táctico", para "advertir a los enemigos del peligro real de una guerra nuclear".

El sábado, el Ejército de surcoreano comunicó que Pyongyang había varios misiles de crucero en dirección al mar Amarillo (entre la península coreana y China), tan solo dos días después de que Washington y Seúl pusieran fin a sus maniobras militares anuales conjuntas en la región. Corea del Norte lanzó varios misiles de crucero hacia el mar Amarillo, en torno a las 4.00 (hora local) de este sábado, en el segundo incidente de este tipo en una semana, tras las maniobras militares conjuntas entre Seúl y Washington, finalizadas a finales de agosto. 

La agencia de noticias KCNA, voz oficial del régimen de Kim Jong Un, apunta ahora que los lanzamientos formaban parte de un "simulacro de ataque nuclear táctico". Según la versión oficial, se utilizaron "dos misiles de crucero estratégicos de largo alcance con ojivas nucleares simuladas".

Las Fuerzas Armadas surcoreanas han expresado su escepticismo y, teniendo en cuenta sus propios análisis, consideran "exagerada" la declaración de Pyongyang, según fuentes citadas por la agencia de noticias Yonhap.

Pyongyang acusa regularmente a Washington y Seúl de preparar un ataque con sus ejercicios militares -algo que ambos países niegan- y, pese a las resoluciones de la ONU, Corea del Norte ha vuelto a probar múltiples misiles este año. 

Corea del Norte lleva décadas mostrando su rechazo a las maniobras militares conjuntas, presentándolas como la antesala de una posible invasión y de una guerra nuclear. En este sentido, si bien existen resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben a Corea del Norte realizar pruebas con misiles balísticos, no hay prohibiciones similares que hagan referencia a los misiles de crucero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión