Exteriores aconseja precaución en los viajes a Suecia tras elevar el país el riesgo de ataques terroristas

Al Qaeda publicó hace unos días un comunicado llamando a perpetrar ataques en el país escandinavo.

Susanna Trehorning, subdirectora de protección constitucional y antiterrorismo, la jefa de la policía de seguridad Charlotte von Essen y Ahn-Za Hagstrom, directora del Centro Nacional para la Evaluación de Amenazas Terroristas (NTC).
Susanna Trehorning, subdirectora de protección constitucional y antiterrorismo, la jefa de la policía de seguridad Charlotte von Essen y Ahn-Za Hagstrom, directora del Centro Nacional para la Evaluación de Amenazas Terroristas (NTC).
Henrik Montgomery

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha recomendado a los españoles que tengan pensado viajar a Suecia que extremen la precaución después de que las autoridades de este país hayan elevado el nivel de riesgo de ataques terroristas en su territorio.

El departamento que dirige José Manuel Albares ha actualizado las recomendaciones de viaje que se publican en la web del Ministerio para informar de que "las autoridades suecas consideran que Suecia ha pasado de ser un objetivo terrorista 'legítimo' a ser un objetivo 'prioritario', con un aumento de las posibilidades de atentados en el país, por lo que se recomienda extremar la atención y la precaución".

Los servicios de seguridad de Suecia elevaron este jueves el nivel de alerta antiterrorista. Suecia permanecía hasta ahora en el nivel tres de cinco, pero tanto el Servicio de Seguridad (SAPO) como las Fuerzas Armadas han decidido elevarlo a cuatro, lo que implica que el riesgo de que se produzcan atentados es alto. Las dos instituciones han evitado dar detalles de los motivos exactos de este cambio.

La jefa de la SAPO, Charlotte von Essen, aclaró que no depende de un sólo hecho, sino que forma parte de un análisis más amplio y a largo plazo, aunque citó como factores que han contribuido a aumentar el riesgo la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania y las campañas de desinformación.

Suecia también ha estado en el punto de mira en las últimas semanas por la quema de ejemplares del Corán, replicadas con críticas políticas y manifestaciones desde países de mayoría musulmana. De hecho, hace unos días Al Qaeda publicó un comunicado llamando a perpetrar ataques en el país escandinavo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión