España ha desarrollado 154 operaciones contra el terrorismo yihadista desde el 17A

250 personas han sido detenidas en España tras los atentados de Barcelona y Cambrils. 

Homenaje a las víctimas del atentado del 17-A de Barcelona.
Homenaje a las víctimas del atentado del 17-A de Barcelona en una imagen de archivo.
Agencias

El Ministerio del Interior ha desarrollado 154 operaciones contra el terrorismo yihadista en España, con más de 250 personas detenidas, desde los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

Fuentes del Ministerio han explicado a Europa Press que, además de las 154 operaciones en territorio español, han realizado más de 20 operaciones en otros países, con más de 60 detenciones.

Durante los años precedentes a 2017 se produjo una "notable evolución de la amenaza terrorista", hecho que requiere un continuo análisis y una adaptación de los procedimientos en la lucha contraterrorista, con colaboración internacional, acción policial y judicial y tareas de inteligencia.

Tras los atentados, con las "lecciones aprendidas" se han creado planes, iniciativas y órganos para adaptarse a la evolución y luchar contra la amenaza terrorista, como la aprobación de la Estrategia Nacional contra el Terrorismo en enero de 2019 o el Plan Estratégico Nacional de Prevención y Lucha contra la Radicalización Violenta, y la creación del Comité Especializado contra el Terrorismo, entre otros. 

Perfiles

Las mismas fuentes han explicado que "no existe un perfil determinado" de personas radicalizadas, y que el terrorismo actual ha evolucionado hacia posiciones más descentralizadas y fragmentadas, con grupos más reducidos y estructuras menos jerarquizadas que operan en múltiples países, en sus palabras.

La manera de captar a otras personas para que se introduzcan a sus grupos "tiene como ingrediente común el consumo de la propaganda yihadista y extremista" a través de redes sociales, mensajería encriptada y técnicas de inteligencia artificial, y se adapta a las nuevas tecnologías y metodologías con el objetivo de acceder a un público más amplio, joven y vulnerable. 

Cómo detectan a las personas radicalizadas

Desde el Ministerio del Interior utilizan diferentes vías para detectar grupos o personas radicalizadas: a través de investigaciones activas, por redes sociales o a través de la colaboración ciudadana, un factor que consideran muy importante.

El 6 de octubre de 2020, el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) aprobó el Plan Estratégico Nacional de Prevención y lucha contra la Radicalización Violenta (PENCRAV) y designó al Ministerio del Interior -a través del Comité Especializado contra el Terrorismo- como responsable para su desarrollo e implementación en todo el territorio nacional.

Este plan establece un marco efectivo de prevención, conocimiento de los procesos de radicalización violenta y tratamiento de los extremismos violentos "para lograr una sociedad más sensibilizada, consciente, segura y resiliente".

Para la prevención, la formación y el compromiso de la sociedad favorecen una detección temprana, y la comunicación estratégica contra la propaganda radical violenta ayuda a "reducir el impacto". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión