inmigración

El Open Arms rescata a 176 migrantes en dos operaciones en el Mediterráneo

En lo que va de año han llegado a las costas italianas 101.386 inmigrantes, más del doble que en el mismo periodo de 2022.

El barco de Open Arms entra en el puerto de Messina, en Italia, el pasado día 15 de enero.
El barco de Open Arms entra en el puerto italiano, en una imagen de archivo.
Carmelo Imbesi/EFE

El barco Open Arms, de la ONG homónima española, viaja con 176 migrantes a bordo tras dos rescates efectuados en las últimas horas en el Mediterráneo Central, mientras continúan una día más los desembarcos en la isla italiana de Lampedusa (sur).

Este sábado, en el último rescate, la nave humanitaria socorrió a "unas 150 personas en un bote de madera con doble fondo en aguas internacionales. Éramos el único activo capaz de efectuar el rescate", explicó la ONG en sus redes sociales. Previamente, rescató también a 26 personas en aguas internacionales, incluidas dos mujeres, un niño de un año y otro de 5 años, que "ahora están a salvo a bordo del Open Arms".

Los rescatados, entre los que hay varios casos de quemaduras provocadas por la mezcla de gasolina y agua de mar, proceden de Liberia, Gambia, Guinea Conakry, Eritrea, Nigeria o Sudán, países de los que huyen en busca de refugio, explicó la organización humanitaria.

Además, la Policía ha detenido a una de las personas que desembarcó el pasado lunes con los 76 rescatados por la nave Life Support, de la ONG Emergency, acusada de ser el traficante que condujo la barca en la que viajaban y que fue socorrida por la ONG. Se trata de un ciudadano egipcio que ha sido acusado del delito de complicidad en la inmigración ilegal agravada, después de que los agentes escucharan a los supervivientes y visionaran algunos de sus vídeos, según los medios locales.

Mientras, continúan los desembarcos de migrantes en Lampedusa, a donde esta noche llegaron 351 a bordo de diez embarcaciones, ocho de las cuales fueron rescatadas por las autoridades italianas, mientras las otras dos consiguieron llegar a tierra por sus propios medios, según los medios locales. En su mayoría son tunecinos, pero también los hay de Camerún, Costa de Marfil y Gambia, que ya se encuentran en el centro de acogida de la isla, con capacidad para 400 personas, pero donde se hacinan hoy más de 2.000, a pesar de los continuos traslados a otras localidades de Sicilia y de Italia.

Desde el 1 de enero de 2023 hasta este 16 de agosto han llegado a las costas italianas 101.386 inmigrantes, más del doble que los 48.940 que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior y casi el triple de 2021, cuando se registraron 34.556 desembarcos, según los datos oficiales del Ministerio del Interior.

El Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni, que ha adoptado medidas para dificultar las labores de la ONG en el Mediterráneo, ha adelantado que aumentará las expulsiones de inmigrantes a partir de septiembre con la aprobación de un decreto dirigido a fortalecerlas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión