Corea del Norte cesa a su líder militar como parte de los "preparativos para la guerra"

Kim Jong-un considera como una amenaza la maniobras que EE. UU. y Corea del Sur realizarán este mes.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.
KCNA

El cese del máximo mando militar de Corea del Norte, la producción en masa de armas y el desarrollo de simulacros bélicos forman parte de la intensificación de los "preparativos para la guerra", que el presidente del país asiático, Kim Jong-un, pidió este a su Ejército.

El líder norcoreano ha advertido ya en numerosas ocasiones que considera los ejercicios castrenses entre Estados Unidos y Corea del Sur como una amenaza de enfrentamiento, y ahora que ambos países han anunciado que realizarán durante este mes importantes maniobras en conjunto, Kim intenta "asegurar los medios de ataque más potentes para una guerra total", según informó ayer la agencia oficial de noticias, KCNA.

Durante la Comisión Militar Central, que tuvo lugar ayer, el mandatario movió varias cartas de la cúpula de sus fuerzas. El jefe del Estado Mayor, el general Pak Su-il, fue retirado de su cargo casi ocho meses después de haber sido ascendido. Su sucesor será el exministro de Defensa norcoreano, Ri Yong-gil. Kim también anunció otras destituciones o transferencias de mandos entre algunos de los principales comandantes.

En el marco de los preparativos, el dirigente reconoció ayer el papel de la industria de municiones a nivel tecnológico para fortalecer a las tropas, tras pedir a todas los establecimientos del sector "impulsar la producción en masa de distintas armas y equipamiento". También solicitó llevar a cabo de manera activa "simulacros de guerra reales para operar con eficacia el arsenal recién desplegado", indicó la KCNA.

Pyongyang busca tener un Ejército fuerte debido a la "deteriorada situación", que perturba "la paz y la estabilidad en la península de Corea", desatada por el aumento de la actividad militar en su vecino septentrional, según Kim. El entrenamiento es una "forma de disuasión" y, en caso de un conflicto, para "neutralizar cualquier forma de ataque de una sola vez", afirmó el presidente. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión