Drones ucranianos alcanzan un petrolero ruso cerca de Crimea en plenas tensiones en el mar Negro

Ucrania considera "zona de riesgo de guerra" seis puertos rusos del mar Negro

El buque cisterna SIG de bandera rusa, en una imagen de archivo
El buque cisterna SIG de bandera rusa, en una imagen de archivo
YORUK ISIK

El Centro de Coordinación de Rescate Marino (MSCC) de la ciudad de Novorossisk, en Crimea, ha confirmado este sábado a primera hora que el petrolero SIG, procedente de Turquía, ha sufrido daños tras ser objetivo de un ataque con drones por parte de las fuerzas ucranianas. El impacto del dron, que ha ocurrido a unos 51 kilómetros del estrecho de Kerch, ha provocado una detonación que ha sido vista desde la península y ha dejado el barco sin poder moverse a no ser que sea remolcado.

"Podemos decir que el petrolero resultó dañado (...) La tripulación está a salvo, no resultó herida. El Servicio de Salvamento Marítimo está ocupado en ello y ya llegaron dos remolcadores al lugar", han dicho desde el MSCC a la agencia TASS.

El principal asesor de la gobernación de Crimea, Oleg Kriuchov, ha confirmado fuertes estruendos esta noche pero que no tenían que ver con el puente de Kerch, que conecta la península de Crimea con Krasnodar y que ya ha sido objetivo de Ucrania otras veces.

Por su parte, la agencia ucraniana Unian ha publicado un supuesto vídeo del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en el que se muestra la cámara subjetiva de un drone naval en el momento en el que se dirige directamente a colisionar aparentemente con un petrolero.

Fuentes del SBU han confirmado así a la citada agencia la autoría del ataque al buque ruso con un dron cargado con unos 450 kilogramos de TNT. "El barco cisterna estaba bien cargado de combustible, por lo que los 'fuegos artificiales' se podían ver desde lejos", ha dicho. Más tarde, el propio SBU ha compartido en Facebook unas declaraciones del jefe de la institución, Vasili Maliuk, en las que asegura que cualquier ataque a Rusia en agua territoriales de Rusia es "totalmente legal".

"Si los rusos quieren parar el 'algodón' (nombre con el que se denominan a los ataques ucranianos a Rusia) deberían usar la única opción de salir de las aguas territoriales de Ucrania y nuestra tierra. Y cuanto antes hagan esto, mejor para ellos", ha añadido.

Finalmente, Maliuk ha aseverado que Ucrania derrotará "cien por cien al enemigo en esta guerra", iniciada a finales de febrero de 2022, hace ya más de 17 meses, por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Fuentes de los servicios especiales ucranianos afirmaron este viernes que el ataque con drones de esta noche contra el puerto ruso de Novorrosíisk ha causado daños en el buque de desembarco anfibio "Olenogorsky Gornyak".
.
EFE

Kiev califica de "legítimos" los ataques

El Servicio Secreto de Ucrania (SBU) defendió este sábado como "legítimos" los recientes ataques con drones a barcos rusos en el Mar Negro con el argumento de que estos se encontraban en "aguas ucranianas". "Se trata de acciones absolutamente lógicas y efectivas", afirmó el jefe de la SBU, Vasyl Malyuk, a través de su cuenta en Telegram, en alusión a los sucesivos ataques con drones en la península de Crimea, ocupada por Rusia. Dichas operaciones tienen lugar en "aguas territoriales de Ucrania y son por tanto absolutamente legítimas", añade, mientras que por parte rusa se han condenado estos ataques como "terroristas".

Las declaraciones de Malyuk siguen al ataque lanzado ayer con drones por Ucrania contra la península de Crimea y el puerto ruso de Novorossíisk, que albergan las mayores bases de la Flota rusa del Mar Negro. Medios digitales ucranianos publicaron este viernes imágenes de cómo una lancha no tripulada impacta contra el costado de un navío, que la Armada ucraniana identificó como el buque de desembarco ruso "Olenogorsky Gornyak".

Las autoridades de Ucrania han anunciado este sábado que todos los puertos rusos ubicados en aguas del mar Negro han sido catalogados como zona de amenaza militar, con lo que Kiev prohíbe a las embarcaciones civiles amarrar allí. Así pues, los puertos de Anapa, Novorossisk, Gelendzhik, Tuapse, Sochi y Taman, todos ellos en la región de Krasnodar, han sido catalogados como zona de peligro, según una advertencia de la agencia de Hidrografía Estatal ucraniana. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión