El "movimiento de la toalla": Grecia se rebela contra la invasión de las tumbonas de pago

El propietario de un chiringuito en la isla de Paros había colocado tumbonas y sombrillas a lo largo de toda la orilla, aunque solamente tenía derecho a hacerlo en un zona específica.

Varias personas toman el sol en una playa de la isla griega de Skópelos, en las Espóradas.
Varias personas toman el sol en una playa de la isla griega de Skópelos, en las Espóradas.
Alexia Angelopoulou/DPA

La toalla se ha convertido en un símbolo de lucha en la isla griega de Paros: un movimiento ciudadano se ha alzado en chanclas harto de que las tumbonas de pago de los chiringuitos invadan cada vez más espacio público en las playas.

Los habitantes de la turística isla, en el archipiélago de las Cícladas, protestaron el pasado domingo en la playa Santa María, toallas y pancartas en mano, al grito de "reclamemos nuestras playas".

El propietario del chiringuito en ese lugar había colocado tumbonas y sombrillas a lo largo de toda la orilla, aunque solamente tenía derecho a hacerlo en un zona específica.

Esta infracción no es la única, pues los originales 7.000 metros cuadrados de costa otorgados legalmente a empresarios en Paros se han extendido de forma ilegal hasta 19.000, denunció en la televisión privada SKAI Mijalis Kirizianos, miembro de un iniciativa apodada por los medios como el "Movimiento de la toalla".

Tras la protesta en la playa de Santa María gran parte de las tumbonas y sombrillas han sido retiradas y las autoridades denunciaron al propietario del chiringuito. "Afortunadamente (el chiringuito) las retiró, no sabemos por cuánto tiempo, pero sin duda es una gran victoria, un comienzo para algo mejor", dijo Kiriazanos.

La protesta, que puede extenderse a otros lugares, no está dirigida contra los turistas, sino contra los chiringuitos cuyas tumbonas y sombrillas llenan las playas y que, eso sí, se benefician de la gran afluencia de viajeros al país.

El ministro griego de Economía y Finanzas, Kostis Hatzidakis, prometió que se realizarán controles en todas las playas del país en el mes de agosto y se sancionará a los que infrinjan la ley. Hatzidakis llamó a respetar la legalidad de las concesiones del Estado, pero avisó de que cualquier violación por parte de los empresarios conllevará una sanción.

Grecia, incluidas sus islas, posee la costa más larga del Mediterráneo, con unos 14.000 kilómetros de longitud. Los controles realizados hasta ahora eran puntuales y muchos locales a pie de playa se aprovechaban de esa laxitud.

La república helena no reconoce en su ley las playas privadas y, sin embargo, en la mayoría de las islas turísticas, no solo en Paros, esta normativa se vulnera desde hace años y se dificulta el acceso de los ciudadanos a ese espacio público.

En la isla de Naxos se ha creado en las últimas semanas la iniciativa 'Salven las playas de Naxos' con una petición que ya ha recogido miles de firmas.

Según ERT, esta iniciativa critica que muchos de los bares con tumbonas sí tienen concesiones de las autoridades, pero estas las han concedido de forma ilegal.

En la isla de Mikonos, uno de los destinos de veraneo más populares en el mundo, un chiringuito en la playa de Panormos elevó un muro que reservaba arbitrariamente una playa entera solo para sus clientes.

El chiringuito fue multado con 13 millones de euros y se demolieron las construcciones ilegales de su propietario, incluido el muro que levantó, pero este tipo de sanciones son la excepción y no la regla.

Aunque la situación de las islas griegas está lejos de solucionarse, tras la ola de críticas por parte de ciudadanos y las autoridades regionales, el Gobierno griego ha prometido mano dura. "Por encima de todo está la aplicación de la ley, no va a haber ningún descuento a nadie", afirmó hoy el portavoz del Gobierno griego, Pavlos Marinakis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión