La UE denuncia que Rusia ha cometido un nuevo "crimen de guerra"

La catedral de Spaso-Preobrazhenskyi, también conocida como la catedral de la Transfiguración, ha sufrido graves daños este sábado por la noche.

Imagen de la catedral de Odesa tras el ataque sufrido el sábado por la noche.
Imagen de la catedral de Odesa tras el ataque sufrido el sábado por la noche.
Reuters/ STRINGER

El alto representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, ha acusado a Rusia de bombardear esta pasada noche la gran catedral ortodoxa de Odesa en lo que ha condenado como un "nuevo crimen de guerra"

"El terror constante de los misiles rusos sobre Odesa, bajo la protección de la UNESCO, constituye otro nuevo crimen de guerra del Kremlin, que además ha demolido la principal catedral ortodoxa, un lugar que es patrimonio mundial", ha lamentado en su cuenta de Twitter.

Los ataques de la pasada noche han causado graves daños en la catedral de Spaso-Preobrazhenskyi, también conocida como la catedral de la Transfiguración, consagrada en 1809. El impacto de al menos un misil ha derrumbado el techo de una de las naves laterales y causado enormes daños en el atrio interior. Prácticamente toda la cubierta ha sufrido daños, aunque sus cúpulas se mantienen de momento casi intactas.

El atrio de la catedral de la Transformación ha sufrido graves daños.
El atrio de la catedral de la Transformación ha sufrido graves daños.
Reuters/ STRINGER

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ya condenó el sábado últimos ataques rusos contra el centro histórico de la ciudad ucraniana, donde se encuentran varios museos con el estatus de patrimonio mundial.

Odesa (Ukraine), 23/07/2023.- An internal view of the Transfiguration Cathedral, damaged by a missile attack in the Odesa region, southern Ukraine, 23 July 2023. Odesa was attacked by 19 missiles of different classes early 23 July, with nine being shot down, according to a statement from the Ukraine Air Force. At least one person was killed in the attack and 22 were injured, including four children, the State Emergency Service reported. Russia, which began its full-scale invasion of Ukraine in February 2022, has recently pulled out of a UN-Turkey brokered agreement guaranteeing safe passage to Ukrainian grain exports through the Black Sea and started the mass shelling of Odesa city, granaries, agricultural enterprises and sea ports. (Rusia, Turquía, Ucrania) EFE/EPA/IGOR TKACHENKO
Estado de la catedral de la Transfiguración.
IGOR TKACHENKO

Una evaluación preliminar de la UNESCO reveló, hasta el ataque de este sábado por la noche, daños en el Museo Arqueológico, el Museo Marítimo y el Museo de Literatura, tres edificios con el distintivo azul de la Convención de La Haya de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado.

Los ataques contra Odesa han ocurrido además tras la destrucción de otro sitio patrimonio mundial, el Centro Cultural de Arte Popular y Educación Artística en la ciudad de Nikolaev, a cien kilómetros de distancia.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha negado toda responsabilidad y achacado la destrucción de la catedral a un misil ucraniano, parte del sistema de defensa aérea que están utilizando, según palabras de la cartera en un comunicado, las "analfabetas" fuerzas ucranianas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión