Ucrania paga un alto coste en bajas mientras se convierte en el país más minado del mundo

Kiev se enfrenta a un escenario con casi 200.000 kilómetros cuadrados plagados de bombas y decenas de miles de militares con lesiones crónicas.

Ataques rusos en Kiev.
Ataques rusos en Kiev.
STRINGER

Los dos artilleros disparan contra las posiciones rusas desde un blindado estadounidense Bradley. Después de varias ráfagas, el médico del equipo salta desde la portezuela trasera. Elige un pequeño espacio sin maleza, donde antes ha caído un mortero, convencido de que está limpio de minas. Sin embargo, su rodilla derecha cae sobre un detonador, activa una trampa explosiva y su cuerpo salta en el aire, con la pierna completamente amputada.

La escena grabada por un dron resulta extremadamente cruel. El sanitario ucraniano pierde sangre rápidamente. Sabe que la vida se le escapa y realiza un torniquete apresurado en el muslo. No se desvanece. Logra arrastrarse hasta el blindado. Deja un rastro de sangre. Su pierna izquierda cuelga de un jirón de carne. También la perderá. Dentro del Bradley, otro médico lucha durante tres horas para salvarle la vida ante una tripulación aterrorizada tras contemplar como una mina es capaz de destrozar un cuerpo humano.

El vídeo ha sido difundido ampliamente en los canales militares occidentales y documenta el escenario infernal que afronta una Ucrania sembrada de minas, morteros, granadas y proyectiles de artilleria sin explotar a una escala nunca vista en un país en guerra. El Banco Mundial calcula que el desminado costará 34,000 millones de euros y una década de trabajo intensivo como mínimo, en la que será imposible la reconstrucción o las tareas agrícolas en vastas áreas. 

La duración del conflicto, el nivel de confrontación salvaje y el insólito volumen de munición intercambiado, en el caso ruso secando sus arsenales y en el ucraniano aprovechando el abastecimiento occidental, han hecho de la exrepública el país posiblemente más minado del mundo en la actualidad, por encima de Camboya, Angola o Afganistán, sometidas desde hace años a costosas y peligrosas operaciones de retirada de trampas.

Ahora mismo trabaja allí medio millar de equipos internacionales de detección de explosivos. Su trabajo es tan inmenso que ellos solos tardarían 757 años en completar la limpieza de Ucrania, según un informe de 'The Washington Post'. Se calcula porcientos de miles, e incluso millones, el número de explosivos sin detonar, que permanecen perdidos, abandonados o escondidos bajo tierra a la espera del enemigo o cualquier civil desafortunado.

Y todo ello solo puede empeorar si Moscú y Kiev se enzarzan ahora en una guerra de bombas racimo. Rusia ya las ha utilizado en una veintena de ocasiones, según la ONU, y el Pentágono ha confirmado esta semana que sus envíos a los ucranianos -que han molestado a algunos aliados- también estan ya en el campo de batalla. Las bombas racimo han sido catalogadas como uno de los principales riesgos militares para la poblaión civil por su capacidad de esparcir pequeños proyectiles, muchos de los cuales se quedan sin detonar.

Los enfrentamientos directos con el ejército ruso han afectado a un tercio del territorio nacional, y es ahí donde las organizaciones internacionales consideran que están concentradas las trampas y restos explosivos intactos. Ocupan 173.529 kilómetros cuadrados, el doble de superficie que Andalucía, aunque el Gobierno de Kiev amplía la zona de seguridad a 250.000 kilómetros cuadrados, según recoge Halo Trust, la organización británico-estadounidense sin ánimo de lucro que mejor conoce el problema de las minas en el mundo,

Los Bradley son los vehículos más preparados para resistir un impacto, lo que no evita que sus tripulantes sufran conmociones cerebrales. Gracias a ellos, el número de muertes y amputaciones en las filas ucranianas desde el inicio de la tardía contraofensiva de primavera ha sido menor. Pero también es cierto que muchos de estos blindados enviados por Occidente han acabado destruidos -los menos- o en el taller de reparaciones -los más, su resistencia es legendaria-, disminuyendo las esperanzas que Estados Unidos y la OTAN tenían de un contragolpe más rápido.

El peligro y el problema que generan las minas

Las minas generan un enorme problema al ejército, pero también al sistema médico y social ucraniano. No existen cifras definitivas sobre el número de militares que han sufrido lesiones invalidantes. Sin embargo,en función de las bajas que se producen a diario en el frente, algunos expertos consideran que serán decenas de miles los soldados que necesitarán prótesis o quedarán postrados en una silla de ruedas en el mejor de los casos. Los problemas por falta de médicos también se están multiplicando, ya que muchos de ellos perecen o resultan gravemente heridos.

No hay cifras y tampoco puede haberlas porque en cualquier momento funcionan en el frente del Donbás varios quirófanos de campaña interviniendo a militares baleados o atravesados por la metralla. Algunos relatos hablan de médicos que han amputado las dos piernas a un herido en diez minutos. Otros explican cómo las minas fabricadas con plástico obligan a una labor quirúrgica mucho más exhaustiva. Los cirujanos trabajan con detectores de metal para encontrar las esquirlas en los cuerpos. Pero si son de plástico, los detectores resultan inútiles. La guerra en Ucrania se ha vuelto un campo de juegos para psicópatas asesinos.

Las minas antipersona cuentan con la desaprobación de la comunidad internacional, que las prohibió en la Convención de Ottawa de 1997, pero Rusia -que no firmó aquel acuerdo- ha utilizado en su invasión al menos una docena de modelos diferentes. Kiev también las ha empleado, muchas veces para demorar el avance ruso o proteger su retirada, pero con menor diversidad, Este tipo de cebos constituyen una amenaza letal para la población civil puesto que no distinguen al objetivo. Basta con pisarlas, presionarlas o caminar cerca de algunas de ellas para que una persona sea despedazada.

Solo las antitanque, que necesitan una presión enorme para detonar, se consideran de menor riesgo, pero siguen siendo un material muy peligroso. La línea de contacto desde el Donbás hasta la frontera rusa está plagada de filas enteras, con caminos y campos convertidos en parcelas de la muerte. Algunos agricultores ucranianos han sembrado esta primavera sus cultivos con tractores equipados con planchas de acero en los bajos.

Los artífices de la guerra conocen como disfrazar la muerte. Un tipo de mina artesanal tiene forma de paquete de tabaco, otras son como la hoja de un árbol y están las POM-3, llamadas 'medallón'. Las tropas rusas rodearon Járkov con ellas. En los senderos alrededor de Kiev optaron, sin embargo, por las que se activan con un cable. Las POM-3 pertenecen al grupo de minas inteligentes., detectan las pisadas humanas y disparan un proyectil al aire que dispersa una enorme cantidad de metralla a su alrededor. Revientan a metro y medio del suelo. Eficaces para partir a una persona por la mitad. Y a alguien se le ocurrió que sería buena idea rellenarlas de discos dentados para aumentar su letalidad.

"Un problema en primera línea es que debes desminar de noche. Y otro, que hay decenas de tipos de minas diferentes y nunca sabes la que vas a encontrarte", explica a un medio local un artificiero que ha visto a varios compañeros perder sus manos. Ellos trabajan en dos direcciones. Es la mecánica del frente. Primero abren un estrecho camino en la zona minada para que la infantería avance en fila india y luego lo ensanchan para que los camilleros puedan regresar de primera línea con los heridos.

James Cowan, director de HALO-Trust, sostiene que "la recuperación económica de Ucrania no será posible sin la limpieza de minas terrestres y artefactos explosivos sin detonar". Su organización ha trabajado en lugares como Mozambique, donde limpiar el país les ha llevado 22 años, o Camboya, donde la defensa contra los jemeres rojos en 1980 obligó a construir un cinturón de 700 kilómetros de longitud minado con dos millones de artefactos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión