La OTAN vuelve a decepcionar a Ucrania: “pagamos sus demoras con vidas humanas”

La falta de concreción de la invitación de la OTAN deja a los ucranianos una sensación de falta de apoyo.

Stoltenberg, secretario general de la OTAN, junto a Zelenski, presidente de Ucrania.
Stoltenberg, secretario general de la OTAN, junto a Zelenski, presidente de Ucrania.
SERGEY DOLZHENKO

La ausencia en la declaración de la cumbre de la OTAN que concluye hoy en Vilna de una hoja de ruta clara para el ingreso de Ucrania después de la guerra ha provocado enfado y frustración en la sociedad ucraniana, que ve en este nuevo aplazamiento otra muestra de debilidad occidental ante Rusia.

“Estamos decepcionados, pero no desanimados”, dijo a Efe por teléfono desde Vilna la activista cívica ucraniana Daría Kaleniuk, una de las fundadoras del Centro Internacional para la Victoria de Ucrania.

Kaleniuk afirmó que, aunque “los ucranianos no dejarán de luchar”, la falta de concreción de la invitación de la OTAN les deja la sensación de que no pueden contar con todo el apoyo que desearían de la Alianza.

La también directora del Centro de Acción contra la Corrupción agregó que “algunos líderes de la OTAN de quienes esperábamos más valentía” han mostrado “mucho miedo a Rusia”, un país al que cree que Occidente sigue sobreestimando.

“Me preocupa que la alianza militar más poderosa del mundo, que reconoce que Rusia es su amenaza más importante, se esté escondiendo detrás de los hombres y las mujeres ucranianas que mueren en las trincheras y no esté dispuesta a ayudar a Ucrania a ganar la guerra cuanto antes”, señaló Kaleniuk.

La activista atribuyó la vaguedad de la OTAN respecto al futuro ingreso de Ucrania al miedo a las consecuencias “de una derrota o un colapso de Rusia”, y se preguntó qué haría la Alianza si “Ucrania se quedara un día sin soldados” para continuar resistiendo a la invasión rusa.

“Rusia tiene tres veces más gente que nosotros, nuestros recursos son limitados”, advirtió.

El tiempo es muy importante, cada demora la paga alguien con su vida en Ucrania”, remachó Kaleniuk, que considera que la declaración de Vilna es un nuevo incentivo para la sensación de impunidad que llevó al Kremlin a atacar países como Moldavia, Georgia y Ucrania.

En el mismo sentido se pronunció en su cuenta de Twitter el presidente de la Escuela de Economía de Kiev, el exministro Timofí Milovánov: “Muchos ucranianos se sienten frustrados, dolidos y traicionados por la indecisión de la OTAN, por la falta de claridad en el camino hacia la Alianza de Ucrania”, escribió Milovánov.

El académico también citó entre las razones del malestar de sus compatriotas “el miedo injustificado a hacer frente y contener a Rusia con la admisión de Ucrania” en la OTAN como Estado miembro.

“Más gente morirá en Ucrania porque algunos políticos tienen miedo de actuar”, agregó el exministro ucraniano de Economía, que es asesor de la Administración del presidente Volodímir Zelenski.

Las reformas como "excusa"

La declaración de la OTAN dice que Ucrania “necesita reformas democráticas y en su sector de seguridad” antes de que pueda ser invitada a adherirse a la Alianza.

“Es una excusa muy conveniente para salvar las apariencias”, dice a Efe Kaleniuk, la activista anticorrupción, que subraya que tanto las autoridades ucranianas como la sociedad civil ya están haciendo reformas en el sistema y pide una lista concreta de los cambios requeridos por la OTAN de forma que puedan empezar a hacerse.

El académico y analista de la Universidad de Bucarest Armand Gosu, especializado en el espacio exsoviético y Europa del Este, califica el argumento de las reformas pendientes de “cínico e hipócrita”.

“De la OTAN es parte un país como Turquía y también es miembro Hungría”, afirma Gosu en una entrevista telefónica con Efe. ¿Qué ‘reformas democráticas’ necesita hacer Ucrania?”, se pregunta.

Gosu tampoco acepta que Ucrania necesite modernizar su ejército para que se le asegure su ingreso una vez termine la guerra.

“Todos los países de Europa del Este tienen aún armamento soviético, como se ha visto con el material que han estado enviando a Ucrania. ¿Y cuántos ejércitos hay ahora mismo en Europa mejores que el ucraniano?”, dice el académico rumano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión