otan

El G7 ultima un "paraguas de seguridad" para Ucrania en su camino a la OTAN

Zelenski destaca que el documento del G7 será un compromiso legal para reforzar la defensa de Ucrania en el largo plazo.

-FOTODELDÍA- EA3329. VILNA, 12/07/2023.- El presidente ucraniano, Volodymir Zelenski (i), estrecha la mano del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (R), antes de la reunión bilateral que celebraron en el marco de la cumbre de la OTAN, este miércoles en Vilna, Lituania. Zelenski expresó hoy su agradecimiento a la OTAN por el apoyo obtenido por su país de sus aliados occidentales, aunque consideró que una "invitación formal" al ingreso en la Alianza habría sido "lo óptimo". EFE/ Filip Singer
El presidente ucraniano, Volodymir Zelenski (i), estrecha la mano del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (R)
FILIP SINGER

Los países del G7 ultiman un acuerdo para ofrecer garantías de seguridad a Ucrania para que el país pueda defenderse de futuras agresiones rusas hasta que sea miembro de la OTAN, una señal de apoyo que llegará después que los miembros de la alianza han expresado su apoyo unánime a la adhesión de Ucrania.

En rueda de prensa desde Lituania, donde participa en la cumbre de la OTAN, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha valorado que las principales potencias del mundo y otros países que se quieran sumar ofrezcan un "documento legal" que simbolice que Ucrania cuenta con un "paraguas de seguridad".

Según ha explicado, Kiev negociará luego los detalles de forma bilateral con cada país garante, avanzando que estos acuerdos reforzarán la seguridad en aspectos de los que ahora carece Ucrania como defensas aéreas o aviones de combate.

En todo caso, Zelenski ha subrayado que estas garantías deben cubrir hasta la entrada de Ucrania en la OTAN, en ningún caso sustituir su entrada en la alianza militar y deben expresarse por escrito para que no dependan de las relaciones personales entre líderes. "Queremos documentos para que no sea solo una cuestión de relación personal. Esto abrirá la posibilidad para tener luego documentos bilaterales", ha indicado.

Sobre el acuerdo de los aliados de la OTAN para invitar a Ucrania a incorporarse a la alianza una vez aborde reformas y cumpla con las condiciones de seguridad, marcadas la marcha de la guerra, el líder ucraniano ha rebajado los reproches de este martes aunque ha lamentado que el resultado "óptimo" hubiera sido una invitación directa.

"Entendemos que algunos están asustados de hablar de nuestra membresía ahora, porque nadie quiere tener una guerra mundial, lo que es lógico y entendible", ha admitido.

Horas antes el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, en un foro en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Vilna, en Lituania, ha hablado abiertamente de la cuestión, anunciando que Washington y "muchos otros aliados y socios" van a lanzar el proceso para dar a Ucrania "compromisos de seguridad en el largo plazo en asistencia militar, económica y otras herramientas necesarias para hacer frente a la agresión rusa y disuasión de futuras agresiones".

Del mismo modo, el Gobierno británico ha informado de que Reino Unido espera acordar en el seno del G7 "un nuevo marco para garantizar la seguridad de Ucrania a largo plazo", según indica un comunicado sobre la agenda del primer ministro, Rishi Sunak.

Londres ha indicado que el acuerdo marcará la forma en la que los aliados apoyarán a Ucrania en los próximos años para poner fin a la guerra y disuadir y responder a cualquier ataque futuro. Los firmantes asumirán compromisos bilaterales de seguridad a largo plazo para que Ucrania defienda su soberanía territorial.

De todos modos, los acuerdos de algunos aliados de la OTAN no se extendrán a la organización en su conjunto, ya que la alianza defiende que no le corresponde brindar este tipo de garantías, que en el léxico de la OTAN se corresponden con la cláusula de defensa mutua del artículo 5 de tratado de Washington.

En este contexto, Zelenski se ha reunido con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al que ha agradecido su apoyo "desde el principio de la agresión rusa" y su reciente visita a Kiev. "Podemos contar completamente con vosotros. Estamos luchando por valores comunes. Me siento muy agradecido por el apoyo de tu Gobierno y me alegra haber hablado hoy", ha dicho el presidente ucraniano.

Así, ha recalcado que el país necesita la asistencia canadiense y ha hecho hincapié en que "no hay otra opción que no pase por la adhesión de Ucrania a la OTAN", al tiempo que ha destacado la importancia de las garantías de seguridad ofrecidas por Trudeau.

Zelenski ha aprovechado la ocasión para poner a Trudeau al corriente de los últimos acontecimientos en el campo de batalla y abordar la posible ampliación de la asistencia militar y técnica al país por parte de los aliados hasta que "se complete la liberación de todos los territorios temporalmente ocupados".

Ambos han subrayado la importancia de seguir protegiendo los cielos ucranianos y de la "participación de Canadá en la coalición de cazas" y han hablado de la puesta en marcha de la fórmula de paz para Ucrania.

Asimismo, ha anunciado un acuerdo con el canciller alemán, Olaf Scholz, para el envío de más sistemas de defensa Patriot, una cuestión que ha calificado como "muy importante para proteger la vida de los ucranianos del terrorismo ruso".

"Hemos vuelto a hablar de las garantías de seguridad para Ucrania de camino a la OTAN", ha afirmado antes de dar las gracias al Gobierno alemán por su "apoyo a largo plazo". "Los programas de asistencia a largo plazo son la mejor señal para cualquiera en el mundo de que Europa seguirá siendo un lugar de paz y seguridad", ha dicho en un mensaje de Telegram.

Por otra parte, Zelenski ha aprovechado la ocasión para mantener un encuentro con Sunak y ha aventurado que "habrá novedades". "¡Nuestras negociaciones siempre fortalecen la seguridad global!", ha aseverado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión