Internacional

internacional

Ultranacionalistas daneses queman un ejemplar del Corán frente a la Embajada de Iraq en Copenhague

Aumenta la tensión después de que manifestantes musulmanes incendiaran la embajada sueca en Iraq, tras otra quema del libro sagrado en Estocolmo.

Protestas en Bagdad tras lo sucedido la semana pasada en Estocolmo.
AHMED JALIL

El grupo ultranacionalista Patriotas Daneses ha quemado un ejemplar del Corán frente a la Embajada de Iraq en la capital de Dinamarca, Copenhague, en una acción ocurrida tras los graves incidentes de las últimas semanas contra las misiones diplomáticas suecas por otra quema del libro sagrado de los musulmanes ocurrida en Estocolmo, la capital sueca.

La agencia oficial de noticias turca, Anadolu, ha informado de esta acción, ocurrida el pasado viernes y retransmitida por el grupo extremista en redes sociales. Además del Corán, los ultranacionalistas han quemado una bandera de Iraq, país que ha registrado las protestas más contundentes contra la Embajada sueca. Según Anadolu, la quema se produjo bajo protección policial y en presencia de representantes de medios de comunicación.

El Ministerio de Exteriores iraquí ha condenado este sábado lo ocurrido en Copenhague "en términos enérgicos y constantes", lo que describió como "un abuso y sacrilegio contra el Sagrado Corán y la bandera de la República de Iraq frente a la Embajada en Dinamarca".

La cartera iraquí reafirma "su pleno compromiso de dar seguimiento a la ocurrencia de estos atroces hechos", que no pueden "ubicarse en el contexto del derecho a la libertad de expresión o libertad de manifestación", de acuerdo con la nota recogida por Bas News.

"El Ministerio hace un llamado a la comunidad internacional para que se enfrente con urgencia y responsabilidad a estas atrocidades que violan la paz social y la coexistencia en todo el mundo", remata la nota.

La queja del Gobierno iraquí ha tenido lugar al mismo tiempo que una nueva marcha multitudinaria por las calles de la capital iraquí, en este caso con la Embajada danesa como objetivo.

Miles de manifestantes han visto su paso impedido por la Policía iraquí a primera hora de esta mañana cuando se aproximaban a la Zona Verde de la capital, el barrio protegido que alberga a la mayor parte de las sedes diplomáticas internacionales y las sedes de las instituciones del Gobierno iraquí.