El ex primer ministro Tsipras dimite como jefe del partido Syriza tras la derrota electoral

El líder del partido izquierdista ha anunciado este jueves que "es hora de empezar un nuevo ciclo".

Opposition leader Alexis Tsipras, head of the left-wing Syriza party speaks at Zappeio Conference Hall in Athens, Greece, Thursday, June 29, 2023. Tsipras has announced his decision to step down after a crushing election defeat. The 48 year-old politician served as Greece's prime minister from 2015 to 2019 during politically tumultuous years as the country struggled to remain in the euro zone and end a series of international bailouts. (AP Photo/Petros Giannakouris) Associated Press/LaPresse Only Italy and Spain
Alexis Tsipras dimite como líder del partido izquierdista Syriza.
Associated Press/LaPresse

El ex primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras ha anunciado este jueves que dimite como líder del partido izquierdista Syriza, después de la rotunda derrota electoral que sufrió el pasado domingo ante los conservadores.

"Es hora de empezar un nuevo ciclo" dijo el político progresista después de que su partido cayera en la elecciones al 18 por ciento de los votos, frente al 40,5 de los conservadores de Nueva Democracia.

El líder de Syriza durante los últimos 15 años señaló que propondrá a los órganos del partido que avancen de inmediato el proceso para la elección de un nuevo presidente, y quiso dejar claro que no se presentará como candidato.

"No puedo ocultar que estoy emocionado. Que esta decisión tiene un elemento de dolor para mí, como lo tendría para cualquiera", señaló Tsipras, que asumió las riendas del partido en 2008 y logró llevarlo del 4 % hasta el 36 % y al Gobierno en 2015.

El primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, calificó de "esperada" la decisión de Tsipras dadas "las tres aplastantes derrotas" electorales que sufrió su partido, y él personalmente, durante los últimos años.

En los comicios de 2019 Mitsotakis logró desbancar al líder izquierdista del poder y ser investido primer ministro con el 40 % de los votos.

El pasado mayo Grecia celebró elecciones legislativas en las que Syriza perdió un tercio de sus apoyos respecto a esos comicios, reuniendo tan solo el 20 % de los votos.

Dado que ningún partido logró la mayoría absoluta se tuvieron que repetir elecciones el pasado domingo, en las que Syriza reunió el 18 por ciento de las papeletas frente al 40,5 de los conservadores.

Durante su discurso, Tsipras señaló que los resultados negativos "tienen que convertirse en el comienzo de un nuevo ciclo para el partido", en un proceso de "profunda renovación" del partido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión