El conservador Mitsotakis recibe el encargo para formar un nuevo Gobierno en Grecia

Se han alzado con la mayoría absoluta de los escaños parlamentarios en las elecciones legislativas del domingo.

El conservador Mitsotakis recibe el encargo para formar un nuevo Gobierno en Grecia
El conservador Mitsotakis recibe el encargo para formar un nuevo Gobierno en Grecia
LOUIZA VRADI

El líder de la conservadora Nueva Democracia (ND), Kyriakos Mitsotakis, recibió este lunes el encargo de formar un nuevo Gobierno en Grecia, tras alzarse con la mayoría absoluta de los escaños parlamentarios en las elecciones legislativas del domingo.

En una reunión en la sede de la presidencia griega, transmitida en directo por la televisión pública ERT, la jefa de Estado del país, Katerina Sakelaropulu, encargó a Mitsotakis la formación del Ejecutivo.

"Hace una hora recibí los resultados finales de los comicios. Tomando en cuenta que se ha conseguido la mayoría absoluta, le encargo la formación de un nuevo Gobierno", dijo Sakelaropulu al político conservador.

El líder de Nueva Democracia alcanza la mayoría absoluta y gobernará en solitario los próximos cuatros años

Éste prometió avanzar "de inmediato" en el nombramiento de los miembros de un gabinete "que trabajará duro" para realizar "los gran cambios y reformas" que necesita el país.

Según Mitsotakis, su Gobierno asumirá las funciones mañana, martes, y "se pondrá a trabajar de inmediato".

La formación ND triunfó en los comicios de ayer con el 40,5 % de los votos, y en virtud de una prima de escaños al partido más votado, obtuvo 158 de los 300 escaños en el Parlamento griego y, con ello, la mayoría absoluta.

El partido de Mitsotakis podrá así gobernar nuevamente en solitario, como lo hizo durante los últimos cuatro años.

En segundo lugar quedó el opositor e izquierdista Syriza, del exjefe de Gobierno Alexis Tsipras, con un auténtico descalabro, ya que reunió apenas el 17,8 % de los votos y 48 escaños.

"Los ciudadanos nos han dado un fuerte mandato para avanzar más rápido en el camino de los grandes cambios", dijo ayer Mitsotakis tras su amplia victoria.

Tsipras reconoció su derrota y puso su cargo "a juicio de los militantes" de la formación, que podría convocar una reunión de sus órganos directivos en los próximos días para decidir sobre su futuro.

A las 11.00 hora local (09.00 GMT) el líder conservador acudirá de nuevo a la sede de la presidencia para jurar al cargo de primer ministro ante Sakelaropulu. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión