Muere Silvio Berlusconi a los 86 años

El exprimer ministro italiano padecía una leucemía.

Silvio Berlusconi.
Silvio Berlusconi.
GUGLIELMO MANGIAPANE

El ex primer ministro de Italia y fundador del grupo Mediaset Silvio Berlusconi, figura central de la política italiana durante las últimas décadas, ha fallecido este lunes a los 86 años en el hospital de Milán donde permanecía ingresado desde hace varios días, aquejado de una leucemia.

La salud de Berlusconi había empeorado en estos últimos meses y la preocupación aumentó a principios de abril, cuando fue ingresado en el hospital San Raffaele de Milán en cuidados intensivos. Se confirmó entonces que padecía leucemia y, aunque recibió el alta 45 días más tarde, la semana pasada volvió de nuevo al centro.

Hasta la clínica se habían desplazado este lunes por la mañana varios miembros de su familia, incluidos varios de sus hijos, informa la agencia AdnKronos. En los últimos días, también ha recibido el apoyo de representantes de la política italiana, especialmente de sus socios en el Gobierno.

El ex primer ministro italiano ha fallecido en un hospital de Milán

Berlusconi, fundador de Forza Italia, ha ocupado en tres ocasiones la jefatura de Gobierno: entre mayo de 1995 y enero de 1995, entre junio de 2001 y mayo de 2006 y entre mayo de 2008 y noviembre de 2011. Su partido también es socio de la actual coalición de Gobierno, junto a la Liga de Matteo Salvini y los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni.

Aunque en ningún momento se había alejado de los focos políticos y mediáticos, Berlusconi volvió en las últimas elecciones a un cargo electo, como senador, ajeno a las polémicas judiciales, empresariales y personales que le han salpicado desde prácticamente durante toda su carrera política. 

Durante ese tiempo ingresado ha estado acompañado en todo momento por su novia, la diputada Marta Fascina, 53 años más joven, y recibió las visitas de sus más cercanos colaboradores, de sus socios, como de Giorgia Meloni, primera ministra italiana y de su familia, como sus cinco hijos, además de numerosos amigos.

La leucemia mieloide crónica es una forma de cáncer de la sangre que puede aparecer sobre todo en personas mayores de 60 años y los médicos precisaron entonces que se estaba sometiendo a "tratamiento citorreductor especializado" y a quimioterapia.

A lo largo de los años, Berlusconi ha sido hospitalizado en varias ocasiones: en una de ellas se le implantó un marcapasos, mientras que también fue ingresado por el Covid y en una las más recientes, en enero de 2022, fue ingresado por una infección urinaria.

La salud de Berlusconi había empeorado en estos últimos meses y la preocupación aumentó a principios de abril, cuando fue ingresado en el hospital San Raffaele de Milán en cuidados intensivos. Se confirmó entonces que padecía leucemia y, aunque recibió el alta 45 días más tarde, la semana pasada volvió de nuevo al centro.

Berlusconi diseñó en 1990 su propia tumba en su mansión de Arcore, en la periferia milanesa. Allí encargó la construcción al conocido escultor Pietro Cascella un monumental mausoleo en mármol de carrara inspirado en la tumba de Tutankamon o del emperador Adriano.

Sin capilla ardiente

Los cuatros hijos del magnate, a los que cedió el control cotidiano de sus empresas, como la editorial Mondadori o el conglomerado audiovisual Mediaset, se apresuraron a dirigirse al hospital San Raffaele de Milán cuando se supo la noticia del fallecimiento. En todas sus últimas convalecencias hospitalarias estuvo además acompañado por su novia, Marta Fascina. Durante la tarde de este lunes, su cuerpo sin vida fue trasladado a su mansión Villa San Martino, situada en Arcore, una localidad a las afueras de Milán, donde se instaló la capilla ardiente privada.

Por motivos de orden público se decidió que no haya capilla ardiente abierta a la ciudadanía en general en la sede de Mediaset, como se había planeado en un principio. El miércoles será cuando se celebren los funerales de Estado en el Duomo de la capital lombarda y se proclamará el luto nacional. Acudirán a las exequias el jefe de Estado, Sergio Mattarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni, que canceló todos los eventos que tenía previstos en su agenda y consideró que Berlusconi había sido "uno de los italianos más influyentes" de la historia.

Se espera que también estén presentes en el funeral algunos mandatarios internacionales, a los que el magnate sorprendía con su peculiar manera de hacer política. Con ella se convirtió en figura de inspiración para líderes controvertidos de otros países, como Donald Trump en Estados Unidos o Jair Bolsonaro en Brasil, que hicieron suyos algunos de los métodos populistas que Berlusconi había desplegado en Italia para seducir a los votantes. Aunque le gustaba presentarse siempre como un "moderado" y "liberal", el suyo era un peculiar estilo de nacionalismo que amasó desde su entrada en política en 1994, cuando se presentó diciendo: "Italia es el país que amo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión