colombia

Hallan con vida a los cuatro niños desaparecidos hace más de un mes en la selva de Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha confirmado el hallazgo con vida de los tres niños y el bebé desaparecidos en la selva el pasado 1 de mayo tras un accidente de avioneta.

Uno de los cuatro niños rescatados en la selva es trasladado a un hospital de Bogotá, en Colombia.
Uno de los cuatro niños rescatados en la selva es trasladado a un hospital de Bogotá, en Colombia.
Reuters

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha confirmado el hallazgo con vida de los tres niños y el bebé desaparecidos en la selva el pasado 1 de mayo después de que la avioneta en la que viajaban con tres adultos sufriera un accidente que acabó con la vida del piloto y los dos acompañantes mayores de edad.

Petro ha celebrado la noticia en su cuenta de Twitter: "¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana".

"Las comunidades indígenas que estuvieron en la búsqueda y las Fuerzas Militares conjuntamente encontraron a los niños, 40 días después. Estaban solos. Ellos mismos lograron un ejemplo de supervivencia total que quedará en la historia. Esos niños son hoy los niños de la Paz", ha explicado el mandatario en una rueda de prensa que ha publicado la Presidencia de Colombia en su cuenta de Twitter al llegar a su país tras la visita a Cuba para acordar el alto el fuego con el ELN.

Los menores se recuperan en el Hospital Militar Central (HMC) de Bogotá, al que fueron trasladados en la madrugada de este sábado en un avión C-295 configurado como ambulancia los recogió y los llevó a la capital colombiana. En el avión, la niña Lesly Mukutuy, de 13 años, y sus hermanos Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 4 años, y Cristin Neruman Ranoque, una bebé de un año, recibieron asistencia médica.

Junto a los niños no se ha encontrado al perro de rescate, Wilson, que ha sido clave para el hallazgo, por lo que la gente se ha volcado en redes sociales para pedir al presidente que siga la búsqueda.

En un vídeo divulgado por la Aeronáutica Civil se ve a los niños tendidos en el piso del avión mientras médicos militares les suministran medicinas y suero oral para hidratarlos después de que 40 días en la selva los dejara muy debilitados.

"Acabo de venir de mirar a los nietos, yo sé que esto va a salir bien", dijo a los periodistas a la salida del HMC Fidencio Valencia Mucutui, tío abuelo de los menores, que aseguró que nunca perdió la esperanza de hallarlos con vida.

Los menores viajaban con su madre y otro acompañante en una pequeña aeronave que sufrió un accidente cuando sobrevolaba el departamento de Caquetá (sur), en una zona selvática. Las autoridades hallaron unas semanas después los cuerpos de los tres adultos, pero encontraron indicios de que los niños seguían con vida.

Según las investigaciones, recogidas por la emisora Caracol Radio, el piloto avisó por radio de un fallo en el motor de la avioneta, y poco después habría aterrizado sobre las copas de los árboles, cayendo la aeronave al suelo con violencia y quedando semienterrada de forma vertical en el suelo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión