Un choque en cadena de 70 vehículos deja seis muertos y treinta heridos en EE. UU.

Una tormenta de arena ha causado la colisión de decenas de coches en una carretera de Illinois.

Los vehículos afectados quedaron amontonados en el arcén
Los vehículos afectados quedaron amontonados en el arcén
Thomas DeVore via TMX

Un choque en cadena en el que se vieron involucrados más de 70 vehículos dejó seis muertos y más de treinta heridos en Estados Unidos. La causa del siniestro fue una tormenta de arena redujo el lunes la visibilidad a casi cero en la carretera que conecta a las ciudades de San Luis y Chicago, en el Estado de Illinois.

Los alcances causaron que dos camiones con remolque se incendiaran y que uno de ellos explotara. Cuando llegaron los servicios de emergencia se encontraron con una densa nube de polvo y humo que alertaba de la devastación.

La interestatal, en el oeste del país, quedó cerrada al tráfico en ambos sentidos a lo largo de unos 30 kilómetros debido a los restos de los coches que aún permanecían este martes en el lugar. Decenas de vehículos han quedado apilados unos encima de otros o en el arcén. Según las autoridades, 30 vehículos industriales y entre 40 y 60 turismos han resultado afectados. Los testigos relataron que el escenario era similar a una zona de "guerra". "Mirábamos los cuerpos sin vida o heridos al costado de la carretera", explicó a la cadena de televisión ABC7 una mujer, que estuvo en el accidente. Una de las víctimas mortales es una mujer de 88 años, informó la Policía de Illinois. Mientras que entre los heridos, que fueron trasladados al hospital, algunos en estado crítico, hay varios menores, uno de ellos de 2 años.

Los vientos que alcanzaron los 74 kilómetros por hora levantaron una nube de polvo cegadora que desató la serie de colisiones. La poca visibilidad también dificultó las labores de limpieza durante varias horas. "Hubo varios vehículos involucrados, algunos estaban en llamas", ha explicado el director de la Agencia de Manejo de Emergencias del Condado de Montgomery, Kevin Schott. "Así que tuvimos que extinguir los incendios de los vehículos antes de empezar la búsqueda de víctimas en cada uno de los coches para sacarlos de allí rápidamente y llegar al hospital", apuntó Schott.

La sequía de las últimas tres semanas en la zona ha coincidido con la temporada de cultivo, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en ingles). Esto ha obligado a que los agricultores hayan arado los terrenos recientemente, lo que deja la tierra suelta en la superficie. Además, el área es plana y carece de árboles. El NWS había emitido una alerta por tormenta de arena y había calificado como "peligroso y posiblemente mortal" conducir por las carreteras debido a que se esperaba una visibilidad "severamente limitada".

Pese a que este tipo de accidentes suelen ser habituales en el Estado, el choque en cadena del lunes ha sido uno de los más devastadores de la última década en el país. En 2021, siete personas murieron tras la colisión de una veintena de vehículos causada también por las ventiscas de polvo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión