guerra rusia-ucrania

Xi Jinping habla por primera vez con Zelenski desde el inicio del conflicto

A pesar de insiste en que mantiene una posición neutral en el conflicto, el presidente chino no había hablado con su homólogo ucraniano desde el principio de la invasión rusa de Ucrania.

El líder chino, Xi Jinping, junto a su homólogo ruso, Vladímir Putin
El líder chino, Xi Jinping, junto a su homólogo ruso, Vladímir Putin
SPUTNIK

El presidente chino, Xi Jinping, habló este lunes por teléfono con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, informaron medios estatales del país asiático.

A pesar de que China insiste en que mantiene una posición neutral en el conflicto, Xi no había hablado con Zelenski desde el principio de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022, pero sí lo ha hecho en varias ocasiones con el gobernante de Rusia, Vladimir Putin. 

"Tuve una llamada telefónica larga y significativa con el presidente Xi Jinping. Creo que esta llamada, así como el nombramiento del embajador de Ucrania en China, darán un poderoso impulso al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales", dijo Zelenski en su cuenta de Twitter.

Zelenski ha señalado que confía en que esta llamada y el nombramiento del embajador ucraniano en Pekín, el exministro de Industrias Estratégicas Pavlo Riabikin, sirvan para dar "un poderoso impulso" al desarrollo de las relaciones bilaterales entre Pekín y Kiev.

Por su parte, Xi ha trasladado a Zelenski que China enviará un representante especial del Gobierno sobre asuntos euroasiáticos a visitar Ucrania y otros países de la región para entablar conversaciones "con todas las partes" e intentar alcanzar una "solución política" a la crisis, según informan medios oficiales.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania hace catorce meses, la postura de China ha sido puesta en tela de juicio por los socios occidentales de Kiev, que le reprochan una supuesta connivencia con el Kremlin, sobre todo después del plan de paz propuesto por Pekín que consideran cercano a las tesis rusas.

A pesar de sus recelos, Occidente -que ha sembrado las dudas acerca de la posibilidad de que China venda armas a Rusia- coincide en señalar que Pekín tiene un papel importante que desempeñar en esta guerra, confiando en que pueda persuadir a Rusia de continuar con la invasión y hacer que se siente a negociar.

Zelenski nombra nuevo embajador en China

La primera consecuencia tras la conversación telefónica entre Volodímir Zelenski y Xi Jinping es que el primero ya ha nombrado al exministro de Industrias Estratégicas Pavlo Rabikin como nuevo embajador de Ucrania en Pekín.

Según la oficina del presidente ucraniano, Zelenski firmó este mismo miércoles un decreto por el que se nombra a Rabikin “embajador extraordinario y plenipotenciario de Ucrania en la República Popular China”.

Reacciones favorables

Tras conocer la noticia de las conversaciones, la ministra de Defensa, Margarita Robles, la ha calificado este miércoles de "magnífica noticia" y ha subrayado la importancia de "abrir cualquier escenario de paz".

En declaraciones a La Sexta, Robles ha señalado que esa "larga" conversación telefónica entre ambos mandatarios "permite a todos seguir esperando que esta guerra terrible termine y termine con una paz justa y duradera". "Eso es lo más importante, tenemos que trabajar todos por la paz", ha señalado Robles, quien ha considerado que las armas no deben ser el único instrumento para que Ucrania recupere la soberanía y su integridad territorial.

La ministra ha incidido en que el único responsable de esta guerra es el presidente ruso, Vladimir Putin, que está masacrando a la población ucraniana. "Nadie puede dudar de que China tiene un carácter fundamental como actor geopolítico, tiene un plan de paz y Zelenski tiene también un plan de paz. Me parece esencial todos los mecanismos para conseguir la paz y para convencer a Putin que cese en esta agresión", ha dicho Robles.

La titular de Defensa ha reiterado la apuesta "firme" de por la paz, motivo por el cual es la ayuda que está proporcionando a este país.

Desde Francia, la Presidencia también dio la bienvenida al intercambio telefónico mantenido entre los líderes de Ucrania y China y manifestó que París "alienta todo diálogo que pueda contribuir" a lograr la paz conforme "a los intereses fundamentales de Ucrania y al derecho internacional.

Fuentes del Elíseo precisaron que ese era un mensaje que el presidente francés, Emmanuel Macron, ya había trasladado a Pekín durante su reciente visita de Estado a China.

"Alentamos todo diálogo que pueda contribuir a la resolución del conflicto de conformidad con los intereses fundamentales de Ucrania y el derecho internacional. Este fue el mensaje transmitido por el Presidente de la República durante su visita de Estado a China, durante la cual el Presidente Xi Jinping comunicó al Jefe de Estado su intención de reunirse con el presidente Zelenski", indicaron.

Estados Unidos, satisfecho

También Estados Unidos consideró positiva la conversación telefónica, pero señaló que es prematuro adelantar sus efectos. "Es algo bueno, pero no creo que sepamos en este momento si conducirá a algún tipo de movimiento, plan o propuesta de paz significativo", indicó a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby.

Recordó que Estados Unidos llevaba tiempo subrayando la importancia de que Xi y oficiales del Partido Comunista chino escucharan de primera mano la perspectiva ucraniana "sobre la invasión ilegal y no provocada de Rusia". Reiteró además que no puede darse una paz "creíble y duradera" en Ucrania a menos que Zelenski respalde "personalmente" la propuesta al respecto.

El Ejecutivo estadounidense recalcó que no fue informado previamente de la conversación de este miércoles: "No tuvimos conocimiento previo de que esa llamada iba a producirse ni tampoco hubiéramos esperado tenerlo necesariamente. Son dos líderes soberanos y nos alegramos de que hayan hablado", concluyó Kirby.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión